'Respirar' de nuevo paz y armonía en sus hogares a través del traslado de la Cárcel Judicial de Valledupar, es la añoranza perenne de los habitantes del barrio El Dangond, que parece acercarse con el proyecto de ordenanza que presenta el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la Duma.
La pretensión del mandatario es que los diputados le autoricen hasta la suma de 300 millones de pesos para adquirir un predio destinado a la construcción de nuevas instalaciones del penal, que en la actualidad presenta problemas con el suministro de agua, salubridad, problemas con la atención médica, con la garantía y protección de los Derechos Humanos, generando una situación de riesgo para los reclusos, funcionarios y la ciudadanía del sector.
“Tener en cuenta las normas que regulan la adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria por parte de las entidades territoriales; y el hecho que en el Departamento no exista un banco de tierras que permita atender de manera eficaz las necesidades para desarrollar estos proyectos”, fueron las razones de 'peso' por las que Monsalvo Gnecco pasó esta iniciativa a los diputados.
Otras de las consideraciones la constituyen: las responsabilidades del ente territorial en el Sistema Penitenciario que generan la necesidad de intervenir con propuestas de solución efectivas a la problemática del penal; y que la crisis carcelaria ya tiene un largo referente, relacionada a las situaciones violatorias para los convictos por la prestación inadecuada de los servicios y el incumplimiento de las garantías mínimas para la permanencia de los mismos.
“Voy a dejar todo el proceso documentado con el Gobierno Nacional, de tal forma que estando por escrito no se pueda romper ni en este ni en los próximos mandatos. La idea del traslado de la cárcel fue planteado por mí desde un principio; estoy tomando todas las medidas para evitar los errores del pasado”: Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co