De manera inmediata y luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en primera vuelta que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga, los partidos políticos en el Cesar comenzaron los primeros movimientos con el fin de definir estrategias y apoyos de cara a la segunda vuelta a realizarse el próximo 15 de junio.
Varios de los representantes de los partidos del departamento viajaron a la ciudad de Bogotá para debatir en el seno de sus respectivos directorios nacionales la postura de cada colectividad en la segunda vuelta presidencial que se avecina.
Campaña Santos optimista
El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en el Cesar, Francisco Ovalle Angarita dijo que enfilarán gran parte de su trabajo hacia la conquista de los votos de la población abstencionista que se negó a participar en las pasadas elecciones.
“Hacemos una invitación a los miembros del Polo Democrático, partido que obtuvo una importante votación con Clara López para que apoyen al presidente- candidato, así mismo, pedimos a los militantes del Partido Verde que en cabeza de su líder Enrique Peñalosa ha demostrado identidad con Santos en el tema de la paz que nos apoyen”, señaló.
Su llamado lo extendió a los conservadores, de quienes dijo han tenido una importante participación en el Gobierno Nacional además de ascendencia en las iniciativas legislativas que han salido adelante en el Congreso.
Por su parte, el líder del Centro Democrático en el Cesar Aníbal ‘Ñego’ Ariza indicó que en los próximos dos días analizarán los resultados en cada municipio para redoblar el trabajo y corregir errores, al tiempo que convocarán a todos los sectores que tienen identidad con la propuesta de Zuluaga.
Ariza indicó que “Queremos que se sumen a la propuesta los sectores que no estuvieron con nosotros pero que sienten afinidad con la propuesta en la manera de cómo se concibe al país; más que alianzas electoreras instamos al votante y a las bases para que se hagan sentir con su voto y no se dejé comprar con influencia de prebendas y falsas promesas”.
Sobre los resultados de la alianza Petro y Santos, señaló que a esta unión no le creyeron los bogotanos porque fue coyuntural y oportunista del agua con el aceite, dijo. De otro lado manifestó que la paz no será una decisión de los partidos sino la expresión mayoritaria de los colombianos.
El Polo cercano al voto en blanco
El presidente del Polo en Valledupar, Juan Carlos Prieto manifestó que no fue fácil para su colectividad recuperar la organización que les dio los resultados satisfactorios en las presidenciales.
Aseguró que ya se iniciaron las discusiones internas del partido para la segunda vuelta pero lo que tienen claro es que no se identifican con ninguno de los dos candidatos elegidos.
“Santos y Zuluaga representan el modelo económico y social que tiene sumido al país en la desgracia, por eso estamos analizando la idea de promover una orientación política hacia al voto en blanco”, expresó.
En cuanto al triunfo de Juan Manuel Santos en la Región Caribe manifestó que “pese a que la Costa es atrasada en muchos sentidos, Uribe y Santos le han dado un alto grado de asistencialismo reflejado en los programas de gobierno como Familias en Acción y entrega de casas gratis, lo que traduce el resultado en los comicios, sin embargo, ninguno le ha cumplido con proyectos de alto impacto como la sede de la Universidad Nacional y represa de Los Besotes”.
Consenso regional de conservadores
El coordinador de la campaña de Marta Lucía Ramírez en el Cesar, Jaime Murgas Arzuaga señaló que “he lanzado una propuesta al equipo central de la doctora Ramírez que consiste en hacer una consulta con los dirigentes regionales del partido que facilitaron los resultados favorables para que se tome la decisión que más convenga en la segunda vuelta”.
Murgas indicó que “no es un secreto que existe gran afinidad entre Ramírez y Óscar Iván Zuluaga sin embargo el consenso de las bases en muy importante porque da fuerza y compromiso al partido”.
Por Ximena Becerra Guerra
xbecerraguerra@hotmail.com