Los primeros cinco implicados en el llamado ‘carrusel de la salud’ firmarían un preacuerdo o principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, a más tardar este viernes, según la defensa de los ahora imputados.
Los implicados que buscarían acogerse y colaborar con la justicia son: Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora de análisis de recobro del Ministerio de la Protección Social y Luis Andrés Ruiz Martínez, ex funcionario de la misma cartera. Asimismo, Edgar Isaías Medina Millán, John Carlos Lamus Rodríguez y Héctor Mauricio Durán Poveda.
Fernando Mejía, abogado de Héctor Mauricio Durán, sostuvo que nunca se ha descartado obtener esta negociación con la Fiscalía.
El preacuerdo, sería el de obtener una mínima condena por aceptación de cargos o el principio de oportunidad, consistente en suspensión de la acción penal a cambio de ser testigo en todos los procesos.
“Frente a los considerados preacuerdos y un eventual principio de oportunidad, obviamente es una posibilidad que desde ningún punto de vista se puede descartar, esta situación se seguirá en conversaciones”, sostuvo el abogado.
Así mismo, se conoció que la Fiscalía estaría tratando de concretar una cita con los primeros cinco implicados en el llamado ‘carrusel de la salud’ y que de acuerdo a lo conversado se puede concretar un eventual principio de oportunidad o preacuerdo.