- Este mes se desarrollará la primera jornada en el Cesar en busca de sacar un mayor provecho al TLC con Estados Unidos.
- La jornada será dirigida por Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC.
Ya está todo listo para el encuentro que se tiene previsto entre los políticos de Valledupar y los representantes del sector agropecuario del Cesar, para tratar el tema de aprovechamiento del TLC.
Esta jornada, organizada por el representante a la Cámara por este departamento, Juan Manuel Campo Eljach, cuenta con la participación de Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC y quien fue jefe del equipo negociador de esta iniciativa de intercambio comercial con Estados Unidos.
Hay que resaltar que esta coyuntura académica y de promoción, parece ser el escenario propicio para que los productores del campo en esta región del país conozcan de forma detallada cuál es el derrotero a seguir en materia de ese intercambio.
Según el representante Campo, es oportuno explorar las alternativas que pudieren suscitarse del aprovechamiento de esta relación comercial. Ademásaseguró que los productores deben estar preparados y en eso es importante que se involucre a todo el departamento.
Campo Eljach dijo que “en nuestro más reciente viaje a Washington donde por invitación del BID pudimos representar al Cesar y desarrollar una ponencia en Derechos de Autor, logramos un acercamiento con Hernando José Gómez y le hicimos la propuesta de venir al Cesar”, agregó el Congresista y aclaró que Gómez viene a sentarse con los productores, debido a que es conocedor experimentado en ese tema.
Otro en opinar fue el concejal Hernán Felipe Araújo Ariza quien indicó que el taller, al que están invitados los agricultores y políticos de la región, servirá para conocer qué se aprobó y qué no en el tratado con Estados Unidos, así como qué líneas de producción representarían una oportunidad real de intercambio.
Valledupar no es pionero en este tipo de encuentros, este taller en materia de TLC, ya se ha desarrollado en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla y Medellín entre otras. Desde ya se conoce que muchos productos del campo al igual que cárnicos y lácteos podrían tener oportunidad de intercambio por biotecnología por ejemplo pero esto no se está aprovechando, por el desconocimiento real del tratado.