En pocas semanas PlayStation va a lanzar el juego Arcade Land, que es una versión mejorada de Pac-Man y que apunta a ser un incentivo para que jóvenes con dificultades motoras desarrollen sus movimientos musculares.
Este es el primer videojuego adecuado para pacientes con parálisis cerebral y que llegará al mercado en los últimos días de abril y los primeros de mayo, para Europa.
Mejorando las gráficas en 3D y usando la cámara de la consola, que puede captar en tiempo real los movimientos del cuerpo del jugador o los de su cabeza, también se puede controlar por medio del control tradicional. Este nuevo videojuego aspira llevarles entretenimiento a las personas con problemas de movilidad.
El proyecto fue ideado por la compañía de obra social Helping Marketing Social y ha sido avanzada por la empresa de videojuegos Koth Studio y coproducido por Sony dentro de su programa PlayStation Talents, que pretende fomentar el talento y contenidos locales para dale una salida internacional. La financiación de los primeros gastos corre a cargo de la Obra Social La Caixa de España, que contiene esta iniciativa en su Programa de Emprendimiento Social.
Debido a las dificultades de los jugadores, el estudio fue adaptado con facilidades para que padres y tutores puedan adaptar la dificultad y el reto para cada usuario de Arcade Land. Este juego trae habilitada varias opciones para que los supervisores puedan escoger la velocidad de los elementos y así garantizar que los niños o adultos con esta dificultad disfruten del juego.
El objetivo del este juego, es que se implementen y tener en cuenta las ideas de jóvenes con parálisis cerebral, no es terapeútico. La idea es que puedan usarlo todos, personas con o sin discapacidad y conseguir que la sociedad adapte todos los ambientes a las personas con diversidad funcional.
Detrás de este videojuego hubo una extensa investigación en la que intervinieron médicos en especial neurólogos. Los desarrolladores de este videojuego trabajaron de la mano de rehabilitadores y ya fue probado por personas con parálisis cerebral. Según el diario El País, Arcade Land servirá para crear mayor inclusión social.
Arcade Land estará disponible en todo el mundo para su descarga digital a través de la tienda de PlayStation a un precio aproximado de $30.000 pesos colombianos en las próximas semanas.