Isabela Sofía Silva Bolaño, de siete años, estaba feliz. Ella junto a su mamá Wendy Bolaño y otros niños se deleitaron con actividades de lectura de cuentos, poesías varias y cuentos en el primer Picnic Literario de Valledupar, actividad que busca promover en los infantes el hábito de la lectura.
Como ella, alrededor de sesenta menores de edad, entre los 3 y 15 años, participaron en este espacio de integración familiar, en los que padres e hijos se divirtieron alejados de tecnologías y redes sociales.
Los niños escucharon cuentos leídos en voz alta de parte de la escritora y periodista Herlency Gutiérrez; de docentes, de padres de familia, jóvenes y público asistente. Luego, los niños escogieron libros de su interés, lo leyeron y al final compartieron con los demás las enseñanzas recibidas en este ejercicio.
Para la docente Ilva Solano Santos, partícipe de la actividad, es importante promover en los menores el interés por leer, no como una imposición, ni una obligación, si no desde el buen hábito lector y el mejor es el ejemplo. “Los niños son como esponjas y para que cuando sean grandes no vean la lectura con tedio, debemos leerles, compartir con ellos cuentos y enseñar con el ejemplo. Queremos niños menos pegados a los celulares pero, ¿nosotros lo hacemos?, explicó a EL PILÓN.
El evento de integración familiar, que se seguirá realizando en diversos puntos de Valledupar, es una iniciativa de Liliana Vanegas Romero y Jairo Jiménez, creadores del sitio web Expresión Naranja, que promueve todo lo relacionado con la cultura, creatividad, innovación y en general, todo lo relacionado con la industria creativa.