X

Primer llamado a juicio por caso de Efraín Ovalle

Carlos Andrés Pérez Jiménez, Edgar Enrique Salazar Utria y Diomedes De Jesús Villamizar Ibarra, en audiencia de legalización de captura. EL PILÓN / Archivo.

Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra fue capturado por la Policía en octubre de 2012, junto a dos barraquilleros como presuntos asesinos de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Cecilia Brito Carrillo, que fue atacada a tiros el 28 de agosto del mismo año en la capital del Cesar.

En ese entonces, la Fiscalía señaló que Carlos Andrés Pérez Jiménez, alias ‘Caito’, fue la persona que manejó la motocicleta en la cual huyó uno de los sicarios después de asesinar a la exalcaldesa de Barranca, mientras que Edgar Enrique Salazar Utria y Diomedes De Jesús Villamizar Ibarra, según los testigos del crimen, dispararon contra la víctima con pistolas nueve milímetros marca Glock.

Este último, conocido como ‘El Cantante’ es el más joven de los capturados y al parecer es el líder de un grupo de asesinos a sueldo.

Después de su captura, ‘El Cantante’ fue notificado en prisión de otra investigación en su contra, por la muerte del exdiputado y exconcejal del Partido Liberal Efraín Ovalle Oñate, acribillado el 25 de febrero de 2012, cerca de su residencia en el municipio de La Paz, Cesar. La Fiscalía ha establecido que los homicidios de estos líderes políticos se habrían perpetrado con la misma arma.

 

Para el próximo mes de febrero, alias ‘El Cantante’ deberá responder en juicio por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado por promesa remuneratoria y porte ilegal de armas.

 

Los procesos por los homicidios de Efráin Ovalle y Yandra Brito, inicialmente fueron adelantados ante el Juzgado Penal Especializado de Valledupar, pero en el 2013 fueron trasladados a Bogotá por falta garantías.

La decisión tuvo como finalidad preservar la imparcialidad o la independencia en la administración de justicia, las garantías procesales, la publicidad del juzgamiento y la seguridad e integridad personal de las partes e intervinientes en las investigaciones donde han sido vinculados personajes como el exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez; el cantante vallenato Jorge Oñate y el narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa.

La Corte Suprema de Justicia avaló los argumentos presentados por la defensa de los familiares de las víctimas que argumentaron que en el curso del proceso han sido amenazados, desaparecidos y asesinados testigos.

Fue así como esta semana ante un juez especializado de Bogotá la Fiscalía General acusó formalmente a Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra como autor material del líder político Efraín Ovalle Oñate.

Para el próximo mes de febrero, alias ‘El Cantante’ deberá responder en juicio por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado por promesa remuneratoria y porte ilegal de armas, al ser señalado por las autoridades de haberle disparado en repetidas oportunidades al exdiputado cuando se movilizaba en su vehículo particular.

Cabe anotar que por este crimen el pasado mes de agosto, la Fiscalía Primera Especializada de la Unidad Nacional Contra Bandas Criminales, imputó cargos por concierto para delinquir contra el exconcejal de La Paz, Orlando Segundo Mendoza Zuleta; la investigadora del CTI de la Fiscalía seccional Atlántico, Victoria Elena Mendoza Zuleta y el ganadero y empresario de gasolina, Armando Gnecco Vega.

Días después de las capturas, el director general de la Dijín, Mayor General Jorge Rodríguez, dijo que Armando Gnecco tenía vínculos con ‘Marquitos’ Figueroa y que fue el determinador de la muerte de Ovalle.

A Orlando Mendoza lo señaló como alias ‘Guanábano o Profesor’, “una de las personas que se encargaba de financiar y también de organizar toda la información que se tenía de los organismos de justicia para entregársela a los determinadores de este homicidio”.

Y sobre Victoria Mendoza Zuleta, dijo que es conocida como ‘Vicky o La Toya’, “que como funcionaria del CTI, se encargaba de tener acceso a los procesos e informarle a ellos sobre esta investigación”.

En el desarrollo de la investigación, las autoridades han mencionado la presunta participación del cantante vallenato Jorge Oñate, primo de la víctima y tío del capturado Armando Gnecco Vega, conocido como ‘Mandarina’.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: