X

Primer juzgado por ‘falso positivo’ de miembro de la Defensa Civil

A la espera de la sentencia
Ante el Juzgado Promiscuo de San Juan del Cesar, finalizó el juicio contra José Salamanca Gutiérrez, investigado como la persona que mediante engaños sacó a dos civiles de sus casas, entre ellos un miembro de la Defensa Civil, a quienes presuntamente entregó al Ejército, que los presentó a la opinión pública como guerrilleros abatidos en combate.
“La pregunta que me hace sobre los occisos, que el militar Castillo me apartó a mí, fue cierto. El señor Castillo cuando me aparta de ellos me comunicó eso, que los iba a matar”, declaró José Salamanca Gutiérrez, procesado por el delito de homicidio en el que resultaron víctimas Giovanny Cortes Mindiola,  y Carlos Augusto González.
Luego del interrogatorio al que fue sometido, el juicio contra este sujeto entró en los alegatos de conclusión donde La Fiscalía 32 Especializada de Derechos Humanos de Barranquilla y el representante de la Procuraduría solicitaron sentencia condenatoria.
Los hechos que tienen en líos con la Justicia a José Salamanca Gutiérrez, se remontan al 23 de noviembre de 2006, en el corregimiento de Conejo, sur de La Guajira, donde el miembro de la Defensa Civil, Giovanny Cortes Mindiola,  y su primo Carlos Augusto González, fueron reportados por una tropa del batallón Santa Barbará,  como guerrilleros abatidos en combate.
“La cartera de Giovanny me la entregó un investigador del CTI, que fue al levantamiento de los hechos y me dijo tengo algo que le pertenece a usted y me la entregó me dijo, yo estuve allá en el levantamiento de los cadáveres, hicieron un mal montaje, las cosas no fueron como ellos aparentaron que fueron, eso no hubo combate tome la cartera de su hijo”, asegura Leonor Mindiola, madre de miembro de la Defensa Civil, quien lucha incansablemente por dejar en limpio el nombre su hijo.
Mairo Enrique Daza, director de la Defensa Civil en San Juan del Cesar, para la época de los hechos, sostiene que Giovanny Cortes Mindiola nunca perteneció a ningún grupo armado ilegal.
“Él perteneció a la Policía cívica de San Juan del Cesar, de ahí de la Policía Cívica salió para la Defensa Civil hasta el día de su muerte, se puede comprobar con fotos, diplomas y certificaciones. Inclusive lo matan con un suéter de la defensa civil”, acotó.
José María Campo, recuerda que transportó a Salamanca Gutiérrez y a las dos víctimas minutos antes de ser asesinados.
“Resulta de que oigo en la horas de la tarde que mataron a dos muchachos, dijo Dios mío como va a hacer y de una me cayeron los familiares porque les habían dicho que yo había hecho el viaje. No me he negado, yo fui el que los llevé pero no tengo nada que ver con la muerte de ellos”
Los familiares de las víctimas recorren estrados judiciales y tocan puertas en búsqueda de justicia para que el caso no quede impune. Según ellos aunque las investigaciones de las autoridades apuntan a que dicho combate nunca existió, hasta la fecha los responsables no han sido condenados.
“Hace cinco años y dos meses a mi hermano lo sacaron de mi casa, y se lo llevaron con engañifa, ósea se lo llevaron y nos venimos a dar cuenta ese mismo día a las 6:00 de la tarde de que él estaba muerto, y como si fuera poco nos dicen que era guerrillero, siendo que él ni siquiera manejaba armas”, expresó Lourdes Pedraza, hermana de Carlos Augusto González Pedraza.

Los militares
En Riohacha, del 16 al 20 del mes entrante se realizará el juicio contra los militares implicados, días en los que las familias de las víctimas esperan que se haga justicia. Entre los militares investigados se encuentran Alfonso Castillo Blanquiceth (sargento), Walter Viáfara Bonilla, Alfonso Rodríguez Lael, José Manuel Ruíz  González, Ramiro José Viloria Romero, Waldir Restrepo Vega y Wilson Solarte Buesaquillo.

Categories: Judicial
admin: