Se trata de Apolinar Betancourt Ramírez, cobijado con la sentencia emitida por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, como coautor del homicidio contra el médico guajiro Jorge Daza Barriga, ocurrido el pasado 24 de enero, en el barrio Ciudad Jardín, al norte de Barranquilla.
El médico fue ultimado de siete disparos de pistolas 9 milímetros y fusil y el vehículo en el que se movilizaban los asesinos a sueldo –un Chevrolet Optra– fue encontrado incinerado en el barrio Villa Carolina, de la capital del Atlántico.
El Director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento García indicó que Betancourt Ramírez, “participó conduciendo el vehículo que llegó al apartamento del médico, compró el vehículo y contrató la red sicarial para este homicidio”.
Por los delitos de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones agravado, y falsedad en documento público, el militar permanece privado de la libertad en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Santander.
A esta investigación también fue vinculado Breiner Alexander Mercado Sarmiento, quien se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel de Cómbita, Boyacá, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Este no aceptó los cargos y comparecerá a juicio oral.
El médico Jorge Daza Barriga, era hermano del exrepresentante a la Cámara y excandidato a la gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello Daza, quien días después del crimen aseguró que se trató de un crimen político y agregó que su familia está exiliada en Estados Unidos por amenazas.