X

Prevención y Atención de Desastres inoperante

Crecen damnificados por el invierno en el sur de Cesar

Hace ocho días, cuatro municipios del sur de Cesar, se encuentran en  emergencia a raíz de la fuerte arremetida de los ríos Lebrija y Magdalena, que hasta la fecha dejan un sin número de familias damnificadas y cientos de hectáreas de cultivos predominantes de la región, arrasadas por la creciente.
Según voceros de los damnificados de Gamarra, la magnitud de la emergencia, tal parece no importarle a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Cesar, puesto que aún no ha armado el plan de contingencia para que permita auxiliar a las familias que duermen con agua a la cintura porque no tienen para dónde coger, ya que a medida que avanzan los días, la creciente se vuelve más amenazante.
Samuel Gregorio Ortiz Baena, líder de la comunidad del barrio La Palomera, de Gamarra, dijo a EL PILÓN, que desde que se vienen presentando las inundaciones a través del Gobierno local se hicieron los contactos con Prevención y Atención de Desastres del Cesar, y la única respuesta que se obtuvo, fue que en las cuentas de la oficina Departamental, no hay recursos suficientes para atender todas las emergencias, aseverando de esta forma que para la calamidad que afrontan los cuatro municipios del sur que se encuentran a merced del río Magdalena, no existe un solo peso.
Los mandatarios locales que tienen a sus comunidades con el agua en sus hogares desde la semana anterior, señalaron que el presupuesto local asignado para este tipo de eventos, ya se les agotó y ante la inoperancia de Prevención y Atención de Desastres del Cesar, tendrán que apelar directamente al Gobierno Central para que a través del Ministerio del Interior y de Colombia Humanitaria, se pueda ayudar a la gran cantidad de damnificados que deja el desbordamiento de los ríos Magdalena y Lebrija.

Inundaciones en Aguachica

En Aguachica, se reportó que las inundaciones se presentan en los corregimientos de Barrancalebrija, Loma de Corredor, Campo Amalia y Puerto Patiño; poblaciones que no han recibido la ayuda requerida para localizar albergues temporales donde puedan pasar la creciente.

En Gamarra aumenta la emergencia

En el municipio de Gamarra, los corregimientos afectados son Cascajal, Puerto Capulco y Puerto Viejo, donde el agua ingresó a las viviendas desde finales de la semana anterior.
En la cabecera municipal, los barrios que se encuentran bajo el agua son Los Aceitunos, La Palomera, El Cable, La Planta de Hielo, la calle del Comercio y la parte cercana al puente Rabón.

Alerta Amarilla en Tamalameque

Más de 200 familias del corregimiento de Puerto Bocas desde la mañana del domingo anterior se encuentran en emergencia debido a las inundaciones que ha provocado el río Magdalena.
Los damnificados señalaron que desde que se presentaron las primeras inundaciones se informó a la alcaldía Municipal y ésta no ha hecho presencia en la zona pese a quedar a cinco minutos de la cabecera Municipal; excepto la Defensa Civil que en varias oportunidades ha recorrido la parte afectada.

Emergencia en Chimichagua

Hace ocho días, la parte frontal de este municipio situado en un islote de la ciénaga Zapatosa, la más grande de Latinoamérica por sus 40 mil hectáreas de agua, se encuentra con sus viviendas de la parte baja inundadas; mientras que las fincas de las veredas Bella Luz y demás, están anegadas por demasiado invierno.
Lo grave de la situación para estos cuatro municipios del sur de Cesar, es que el Ideam ha anunciado el recrudecimiento del invierno que irá hasta la última semana de diciembre próximo y si éste pronóstico se cumple, la tragedia podría ser peor que la de marzo pasado.

Categories: Sur
admin: