X

Presunto sicario en crimen de comerciante del Mercado Público se retractó

Alexis Abreu Gómez en juicio. FOTO/CORTESÍA.

El confeso sicario que presuntamente cometió el crimen del comerciante del Mercado Público, Guillermo Antonio Buitrago Pachón, y quien fue pieza clave para detener a dos vecinos de colmena de la víctima como responsables de planearlo, se retractó en el juicio que se lleva en contra de estos dos últimos en el Palacio de Justicia de Valledupar.

Alexis Johan Abreu Gómez comunicó ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento que funcionarios del CTI de la Fiscalía lo indujeron para decir que era el pistolero que mató a Buitrago Pachón y que le dijeron que involucrara al propietario del negocio comercial ¡La Cosechita del Campo!, Hernán Darío Salazar Franco y a su empleado, Héctor López Ortega.

Lee también: “A mi hijo lo fueron fue a matar”

Ellos querían hacer un positivo con el señor (Hernán Salazar) porque estaba involucrado en un homicidio cosa que no hallaban como agarrarlo, les manifesté que yo les ayudaba si me ayudaban, me dijeron que yo iba ser un testigo protegido, que iban a cuidar a mi familia, que me darían dinero por dos años si me ‘paraba firme’ y hacía ese positivo con ellos”, afirmó Abreu.

Agregó que la propuesta los investigadores se la realizaron cuando estaba privado de la libertad en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefaciente.

Según Abreu, antes de caer con estupefaciente los del CTI ya lo distinguían porque les había colaborado con la búsqueda de información en el doble homicidio de las mujeres que se presentó en el lote de Idema, el cual quedó grabado en video.

Lee también: Sicario confesó crimen de comerciante del Mercado de Valledupar

Yo al man lo conocía de vista (Hernán Salazar) pero no paraba con ellos porque era nuevo…, sino que vivía cerca de la calle, ahí mismo en la esquina del pabellón de pescado”, puntualizó.

La declaración el hombre la dio bajo juramento como testigo de Hernán Darío Salazar y Héctor López, a quienes precisamente en otra oportunidad inculpó del asesinato.

Alexis Johan Abreu fue judicializado en el mes de junio del año pasado por la muerte del comerciante y aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

Asimismo en indagatoria dijo que el arma se la había facilitado Hernán Salazar y que Héctor López lo acompañó en moto para cometer el atentado del 16 de abril del 2018, hecho por el que falleció Buitrago Pachón.

Este se produjo cuando la víctima se disponía a retirar su carro de un parqueadero del barrio San Jorge de la capital del Cesar.

No dejes de leer: A juicio implicados en asesinato de comerciante

Según la Fiscalía, Hernán Darío Salazar mandó a cometer el homicidio por tener problemas personales con la víctima sobre los precios de los productos que ambos vendían en sus locales del Mercado Público.

En la audiencia también se presentaron cuatro declaraciones más de personas allegadas a los procesados quienes dieron fe de su conducta.

La continuación de la diligencia quedó prevista para la tarde del próximo 18 de marzo.

Por: Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: