Acompañado por el defensor del Pueblo, Agustín Flórez Cuello, se entregó Luis Giovanni Mosquera Valera, el presunto homicida de Silene María Acuña Mola, la mujer que fue hallada enterrada en la sala del apartamento que habitó sus últimos meses al lado de su pequeño hijo de cinco años y su compañero sentimental, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
Acompañado del defensor, Mosquera Valera fue conducido hasta las instalaciones del CTI en Valledupar donde se materializó su captura ante las autoridades como presunto responsable del delito de homicidio agravado. Luego de este procedimiento, sería conducido, en la noche de ayer por miembros del CTI hasta la ciudad de Bogotá, para enfrentar una audiencia concentrada ante un juez de control de garantías quien le legalizaría la captura, imputaría los cargos y formularía medida de aseguramiento.
Al parecer, la entrega del sospechoso fue motivada ante la fuerte presión ejercida por parte las autoridades, quienes luego de realizada la entrega del menor al ICBF en la mañana del miércoles y basados en información obtenida, desplegaron un amplio operativo que se extendió a los barrios de Los Fundadores y Los Caciques en Valledupar, sector donde se tenía conocimiento estaría oculto el presunto responsable.
El hallazgo del cadáver
Según la información oficial, el hallazgo del cadáver de Silene María Acuña Mola, quien el pasado mes de enero cumplió 31 años, se realizó el sábado 3 de abril, en la sala del primer piso de la vivienda número 3–14 de la calle 14 del municipio de Mosquera, Cundinamarca, por parte de la propietaria del inmueble quien hacía entrega del apartamento a las personas que reemplazarían a la pareja de Valledupar que habitó la casa, junto al hijo de la víctima, desde el 26 de enero pasado hasta el día 31 del mes de marzo.
Una capa de cemento en un rincón de la sala, evidentemente nueva, despertó la curiosidad de la propietaria quien avisó a su hijo y este a su vez a la Policía. El cuerpo de la joven mujer quien tenía siete meses de embarazo, fue encontrado envuelto en sacos, cubierto con unas bolsas de basura, unos ladrillos y una capa de cemento. Al parecer, el crimen se habría cometido ocho días antes del impresionante hallazgo.
Manifestaron familiares de la víctima que Luis Giovanni y Silene María tenían una amistad de más de 10 años, pero que solo un año y medio atrás, habían iniciado la relación sentimental.
La entrega del niño
Desde la mañana del miércoles, el menor de cinco años, permanece bajo la custodia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar del Cesar, ICBF, luego que José Ignacio Mosquera Valera, hermano gemelo del sospechoso hiciera la entrega ante esta entidad.
Se conoció mediante declaraciones de la directora encargada, Rosa María Medina que el niño fue sometido a los exámenes pertinentes tanto físicos como sicológicos y que se continúa bajo custodia de este instituto, por parte de los especialistas, para enfrentar lo ocurrido con su familia, – madre y la hermanita que esperaba con tanta ilusión-.
En su declaración ante las autoridades, el hermano del presunto homicida, aseguró que su hermano Luis Giovanny, lo citó en un lugar distinto a su lugar de residencia en Bogotá y le entregó al menor a la vez que le encomendó llevarlo hasta donde sus familiares en Valledupar. Afirma, el hermano gemelo del hoy capturado, que en ese momento, no conocía del asesinato.
Mal presentimiento
Por su parte, asegura la madre de la víctima, Ledis Marina Mola, un humilde modista habitante del popular barrio Edgardo Pupo Pupo, que Luis Giovanni, presunto asesino de su hija, se comunicó con ella para verificar el viaje que ésta, tenía planeado realizar a Bogotá para acompañar a Silene María en el alumbramiento que estaba previsto para los próximos días y que en medio de la conversación, un mal presentimiento la inundó. “El día que me llamó Luis Giovanni, mi hija ya estaba muerta, así lo presentí”, dijo la mujer.
‘La empujé y me asusté’, dijo el presunto homicida
EL PILÓN conoció de manera extraoficial que Luis Giovanny había confesado que la muerte de su compañera sentimental se había presentado luego de sostuviera una fuerte discusión con Silene María que de las palabras pasó a los golpes, y al calor del altercado, le dio un empujón que la golpeó contra el piso.
Asegura esta versión, que el hombre inspeccionó el cuerpo inmóvil de la mujer quien, en su opinión, no presentaba signos vitales. Al parecer, los golpes desencadenarían su muerte, situación que amedrentó a Luis Giovanny al punto que prefirió ocultar el cadáver de su compañera para evadir la responsabilidad que recaería sobre él.
En conversación vía telefónica con el diario EL PILÓN, Efraín Acuña, padre de la víctima dijo que el retraso de la llegada del cadáver se debía a la falta de unos papeles, pero que se tenía previsto que entre las 6 y las 7 de la noche de ayer, el carro funerario saliera de Bogotá.
Ante la captura del presunto asesino, Acuña dijo que está muy agradecido con las autoridades por el interés que pusieron en el caso y espera que la pena sea ejemplar debido que no solo asesinó a su hija embarazada también secuestró a su nieto.
“Pese a mi dolor, siento resignación por la captura de ese hombre y por la tranquilidad de saber que mi nieto, después de ser observado por las por los especialistas del ICBF, será entregado a mi familia en las próximas horas”, dijo Efraín Acuña.