La Contraloría General de la República, Seccional Cesar, en cabeza de José Antonio Soto, presentó los hallazgos en los convenios suscritos entre la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero, Ucebul y la administración municipal de las Jagua de Ibírico entre los años 2010 y 2011, por un presunto detrimento patrimonial.
La auditoría realizada por la contraloría al convenio de cooperación No. 234 de 2010, y de apoyo No. 230 de 2011, suscritos por el municipio de La Jagua de Ibirico con Ucebul, arrojó hallazgos con connotación fiscal, penal y disciplinaria.
El informe presentando manifiesta que hubo sobrecostos en ambos convenios, y que a través de la suscripción de los convenios, el municipio entregó bienes del estado a particulares, mediante la figura de contratos de comodato pactados a siete años.
Las irregularidades
La primera irregularidad la presenta el convenio de cooperación No. 234 de 2010, tenía como objeto suministrar material bovino para la creación del centro de repoblamiento, desarrollo productivo y mejoramiento genético para la producción de leche y carne bovina; la reconversión productiva y el desarrollo social del campo, sostenible y competitivo como medio para la seguridad alimentaria, y tenía un valor total de $3 mil 314,5 millones, de los cuales el municipio aportaría la suma de $3 mil 97,5 millones con regalías directas y la entidad sin ánimo de lucro $217 millones en bienes y servicios.
El segundo, el convenio de apoyo No. 230 de 2011, contemplaba la ampliación del centro de repoblamiento, desarrollo productivo y mejoramiento genético para la producción de leche y carne bovina; la reconversión productiva y el desarrollo social del campo sostenible y competitivo como medio para la seguridad alimentaria en La Jagua de Ibirico – Apoyo a Procesos Productivos.
Dicho convenio tenía un valor total de 6 mil 37,8 millones de pesos, de los cuales el municipio garantizó un aporte de $5 mil 238,8 millones con recursos de regalías directas, y UCEBUL una inversión 799 millones de pesos, representados en bienes y servicios.