X

Presión ciudadana aplaza Sobretasa a la energía en Valledupar

Por la fuerte presión de la ciudadanía valduparense en general, la Alcaldía de Valledupar y el Consejo decidieron aplazar por lo pronto la entrada en vigencia del cobro de la llamada “Nueva tasa especial de la seguridad”. Mediante un comunicado a la opinión pública, el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Alberto Cotes, dijo que en las sesiones extraordinarias de enero, se presentará un proyecto de acuerdo para incluir incentivos y excenciones tributarias sobre la llamada “Sobretasa de la seguridad”. 

La aprobación el pasado 28 de diciembre del estatuto tributario de Valledupar, que aprobó esta sobretasa ha levantado una gran polémica en esta ciudad. Dicha sobretasa plantea un cobro del 5% sobre el consumo de energía de todos las viviendas y comercios de la ciudad. 

Este es el texto del comunicado: 

Comunicado a la opinión pública

De manera conjunta, el Concejo Municipal de Valledupar y la Alcaldía Municipal han decidido presentar un nuevo proyecto de acuerdo para las sesiones extraordinarias planteadas en el mes de enero, mediante el cual se otorguen incentivos y exenciones tributarias sobre la NUEVA TASA ESPECIAL DE SEGURIDAD, con el fin de beneficiar a la clase más necesitada de la ciudad.

El Concejo Municipal aprobó esta medida partiendo de la viabilidad jurídica y sustentada en el reclamo de la comunidad por la mejoría de los resultados en materia de seguridad. Dadas las condiciones económicas en que se encuentra el municipio, se estableció la nueva tasa especial de seguridad como una de las fuentes de financiamiento de sus programas de seguridad.

El punto en cuestionamiento ha sido la conveniencia, por ello el Concejo de Valledupar, teniendo en cuenta que con la situación socioeconómica de algunos sectores poblaciones la nueva tasa especial de seguridad puede resultar una carga onerosa, ha considerado procedente la aplicación de incentivos que permitan sustraer a los estratos más vulnerables de esta medida tributaria, que será aplicada en aquellos sectores residenciales y unidades comerciales que tengan mejores posibilidades económicas para contribuir a la seguridad de la ciudad.

La nueva tasa especial de seguridad tiene como propósito fundamental robustecer las metas de seguridad que se ha trazado la administración municipal, para así lograr cumplirlas de tal modo que los índices de seguridad mejoren ostensiblemente.

De manera puntual, a través de la nueva tasa especial de seguridad se obtendrán los recursos requeridos para la adecuación y dotación de estaciones de policía, la compra de 120 motocicletas urbanas para la misma institución, compra 20 motocicletas destinadas al Ejército Nacional para su patrullaje permanente en la zona rural, elementos de comunicación para la Red de Cooperantes, apoyo logístico en los nuevos Comandos de Atención Inmediata (CAI) en los parques de Valledupar y el Centro Especializado para Adolescentes, compra de nuevas cámaras de seguridad, fortalecimiento de la línea de atención 123, compra de máquinas repetidoras para uso de la Red de Cooperantes, entre otros.

Es de resaltar que el Concejo Municipal y la Alcaldía de Valledupar establecerán mediciones en los índices de seguridad, para evaluar periódica y efectivamente los resultados que se generen a razón por la disposición de nueva fuente de recursos.

Categories: Política
Periodista: