Por campaña presidencial:
BOGOTA. AP. Y EL PILÓN.
El presidente Alvaro Uribe acusó de “oportunista” al ex mandatario César Gaviria quien, a cuatro días de la segunda ronda electoral, anunció el miércoles que votará por el candidato del oficialismo con la esperanza que, de ganar los comicios el domingo, rectifique algunas políticas de Uribe.
Los colombianos deben acudir a las urnas para elegir entre Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
En un comunicado de su oficina de prensa, el ex presidente Gaviria (1990 y 1994), del Partido Liberal, dijo que votará por Santos y que confiaba en que si éste resultaba elegido rectificará “algunas de las políticas del presidente Uribe que son tan necesarias”, entre ellas, según dijo, el “estricto respeto por los derechos humanos…(y) al poder judicial”.
De inmediato Uribe expidió otro comunicado en que rechazó “el oportunista comunicado del ex presidente César Gaviria”.
Según Gaviria, que fue secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, “ojalá (Santos) ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale”, en alusión tácita a la gestión de Uribe, y que esperaba que si Santos llegaba al gobierno se libere “del influjo de los seguidores de la administración que termina y de su jefe, el presidente Uribe”.
Finalmente dijo que esperaba “que en un gobierno de Santos cada colombiano recupere sus libertades públicas, su prosperidad, su derecho a la igualdad, su derecho a la seguridad y su derecho a la paz”.
Replicó Uribe
El presidente Uribe replicó que en su gobierno “se desmontaron estructuras criminales como ‘Los Pepes’, se evitaron nuevas cárceles como ‘La Catedral’, se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia”.
“Los Pepes” fue una organización criminal surgida a principios de los años 90, por las siglas de “Perseguidos por Pablo Escobar”, el capo narcotraficante abatido en 1993 por la policía. Luego hubo denuncias de que para eliminar a Escobar las autoridades, bajo el gobierno de Gaviria, contaron con la colaboración de “Los Pepes”.
En cuando a la alusión de “La Catedral”, fue una cárcel en las afueras de Medellín donde fue recluido Escobar entre 1991 y 1992. Desde esa supuesta prisión, él siguió manejando su red criminal.
Gaviria dijo en su comunicado que hacía público su voto a favor de Santos, luego de que Rafael Pardo, candidato por el Partido Liberal, derrotado en la primera ronda, dejara en libertad de acción a sus seguidores.
Gaviria fue director del Partido Liberal hasta el año pasado y, según muchos analistas políticos, es uno de los responsables de la derrota del liberalismo en la primera vuelta presidencial.
Uribe terminará un mandato de ocho años el 7 de agosto próximo con niveles de popularidad superiores al 70%.