Lamentando el resquebrajamiento estructural de la Mesa de la Unidad Nacional (coalición del gobierno central), que se dio con el retiro del partido Verde, cuyos militantes deciden trabajar por un candidato propio a la Presidencia de Colombia; el Jefe de Estado Juan Manuel Santos Calderón le expresó al senador Félix Valera Ibáñez su anhelo que siga trabajando con él.
“Espero que se quede con nosotros señor Valera”, subrayó el Mandatario del país, en medio de su discurso del Acuerdo para la Prosperidad –adelantado en el colegio Comfacesar de Valledupar- pronosticando que de fusiones como la del partido Verde y el Progresista no podía surgir nada bueno, puesto que sus principios son paralelos, comparándolos con posibles fusiones como el expresidente Andrés Pastrana con José Obdulio, o Uribe y Robledo.
Valera no comparte fusiones
Al respecto, Valera Ibáñez aseguró que él, junto con su bancada, acompañará al actual gobierno central en temas fundamentales como: paz, víctimas y tierras, puesto que son similares a los ideales del partido Verde.
Al preguntarle sobre el interés de Santos de que siga trabajando con él, el senador del Cesar manifestó “lo asumimos con generosidad y complacencia para que nos permita ver una Colombia en paz, de la mano de todos los ciudadanos”.
Para él no es fácil uniones como la que se gestaron en pasados días, teniendo en cuenta que se mezclan intereses contradictorios que no permiten que ciertas situaciones fluyan con facilidad, de todas maneras respeta la decisión de su grupo político, razonando que fue una decisión pensada en que las minorías no se desaparezcan.
“No comparto la decisión; no estamos convencido que sea la salida para sacar el proyecto adelante”, puntualizó el congresista.
¿Qué principios pueden salir entre fusiones como el partido Verde y el Progresista? Fue la pregunta que dejó en el aire el Mandatario de los colombianos en el Acuerdo para la Prosperidad, realizado en Valledupar.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/Annelise.barriga@elpilon.com.co