En medio de versos de la autoría de Gustavo Calderón e interpretación angelical de Los Niños Vallenatos del ‘Turco’ Gil, el Presidente Juan Manuel Santos arribó hoy al colegio Comfacesar de Valledupar.
El motivo: El Segundo Acuerdo Para la Prosperidad, APP en la región.
Comunidad, dirigentes políticos y personalidades de diferentes esferas de la sociedad vallenata se dieron cita en el lugar.
Estudiantes, líderes comunales, profesores, secretarios, alcaldes, ministros, entre otros, se observaron con sus mejores galas para recibir al máximo gobernante de Colombia.
En la mesa central estaban el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el Presidente de la República y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales; todos vestidos de azules –por casualidad o uniformidad-, evocando para muchos pájaros azulejos que llegaban con cantos de esperanza.
Tras largos discursos, ecos de sonidos del folclor vallenato, murmullos y ‘comités de aplausos’, al final surgieron promesas para el Cesar: 72 mil 235 millones de pesos de libre destinación para el departamento, lo que significa que pueden ser utilizados para lo que Monsalvo Gnecco considere pertinente; el anuncio del Ministro de Vivienda de 2.500 casas adicionales a los planes planteados con anterioridad; y conexiones interdomiciliarias para más de mil inmuebles. Así lo condensó el alto Consejero para las Regiones, David Luna.
Estas promesas colmaron de ilusión a los asistentes, que esperan que se tornen realidad y no los dejen como en el pasado, con meras ilusiones que se las lleva el viento.
Entrega de motos a la Policía
El primer paso que dio el Presidente cuando llegó al colegio Comfacesar fue presidir la bendición del parque automotor que entregó a la Policía Nacional, seccional Cesar.
Un total de 120 motocicletas fueron destinadas a fortalecer la seguridad en los 25 municipios del departamento.
Con una corta bendición de un párroco, el Presidente recalcó que la idea es estar a la vanguardia de la seguridad y no en la retaguardia.
Sobre paz
El telón de este Acuerdo ‘se abrió’ con las palabras presidenciales, que hicieron alusión al proceso de paz, con el cual pretende catapultarse en la historia. Santos expresó: “vamos a hacer la paz a nuestra manera, con nuestras instituciones y dentro de los parámetros que nosotros mismos como colombianos establecemos.
Una paz digna para ambas partes, una paz sostenible en el tiempo”, haciendo referencia a la reunión de la Asamblea anual de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos.
Otra de las temáticas planteadas fue el narcotráfico. El Presidente rememoró cómo el conflicto armado interno del país ha afectado desde hace 50 años a los colombianos, alimentándose con el narcotráfico.
“Es evidente cómo los grupos violentos de todo tipo se han financiado con el narcotráfico, y cómo esta actividad ilícita ha permeado todos los niveles de nuestra sociedad, debilitando nuestra fibra moral”, recalcó.
De acuerdo con el Mandatario, Colombia tiene autoridad moral para hablar sobre este tema, explicando que “ha sido el país que más muertos ha puesto, que más sangre ha vertido, ha sido el país que más ha sufrido con ese flagelo mundial del narcotráfico.
Pero al mismo tiempo, ha sido el más exitoso en desmantelar las grandes mafias, en reducir las hectáreas de cultivos ilícitos y en atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico”.
Buena nueva para madres comunitarias
Una bonificación para el 2014, equivalente a un salario mínimo, fue el anuncio del Jefe de Estado para las madres comunitarias, indicando que anteriormente se ganaban medio salario mínimo y desmintiendo los rumores acerca de la supuesta desaparición de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el de Madres Comunitarias.