“Serviré a Colombia desde cualquier trinchera”: Uribe
El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró poco después de conocido el fallo de la Corte Constitucional, que le cierra el paso a un eventual tercer mandato, que lo único que lo ha animado en la vida es su amor por Colombia y que estaba dispuesto a servir al país desde “cualquier trinchera”.
Uribe dijo en un breve discurso desde Barranquilla, que acataba la decisión de la Corte Constitucional, que por mayoría de siete contra dos, de sus nueve magistrados, declaró inconstitucional la ley que buscaba llamar a un referéndum en el que la población dijera si estaba de acuerdo con modificar la Carta Magna y permitir una segunda reelección.
“Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional…El estado de derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente un gobernante”, añadió el Jefe de Estado.
“Compatriotas tengo un deseo: el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida. Apreciados compatriotas, me anima una ilusión: que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo de mejorar la seguridad”, agregó.
Ahora “el único sentimiento que albergo es un sentimiento de amor por Colombia…Deseo que en los años de vida que me restan yo pueda sentir más amor por Colombia”, aseguró el mandatario, un abogado de 57 años y quien asumió por primera vez la presidencia en agosto del 2002.
Tras promover una primera reforma a la Constitución en 2005 para implantar una única reelección por cuatro años, Uribe ganó ese segundo mandato en las elecciones del 2006.
Aunque algunos medios habían anticipado que Uribe podría anunciar a quién respaldaría para los venideros comicios presidenciales del 30 de mayo, el Mandatario ni siquiera mencionó las elecciones.
Entre los aspirantes están al menos dos que fueron piezas claves en la coalición de gobierno: Andrés Felipe Arias, hasta el año pasado su ministro de Agricultura, y Germán Vargas Lleras, un ex senador quien encabezaba una de las bancadas del oficialismo.
Lo presentía
Uribe se despide de alcaldes colombianos
El presidente Álvaro Uribe, momentos antes de producirse el fallo de la Corte Constitucional, se despidió de los alcaldes colombianos durante un evento en el que recibía reclamos de los ediles.
“Díganle al próximo presidente de Colombia que los quiera siquiera la mitad de lo que yo los he querido”, afirmó a los alcaldes reunidos en un centro deportivo de la capital.
No fue la primera vez que Uribe hizo referencia al final de su segundo mandato, aunque siempre se abstuvo de expresar públicamente si aspiraría o no a otros cuatro años de gobierno.