X

Presidente ‘pisa el acelerador’, hoy vence el plazo para expedir decretos leyes

Mañana 30 de mayo expiran los primeros seis meses reglamentados por el Congreso de la República que permite una vía rápida para aprobar las leyes y reformas constitucionales necesarias para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc y se reactiva la prórroga notificada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón mediante acto legislativo 01 de 2016.

Así lo dio a conocer el presidente del Senado de la República, Oscar Mauricio Lizcano Arango, mediante un informe de prensa donde da cuenta de haber recibido la notificación por parte del Presidente que prorroga por seis meses más el Fast Track, descontando el receso de 30 días, por lo que esperan terminar el 20 de julio.

La revisión de las leyes importantes como la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, las circunscripciones especiales, la prohibición del paramilitarismo y las inversiones para la paz, mientras que los proyectos de ley como el de tierras y demás quedarán para después del 20 de julio.

El periodo inicial dispuesto inició su vigencia el 30 de noviembre de 2016 de conformidad con lo constatado por la Corte Constitucional en la sentencia c-160 de 2017 y por lo tanto expira el día 30 de mayo del año en curso.

El término de seis meses adicionales se computarán dentro de lo periodos de sesiones del Congreso de la Republica sin incluir el periodo de receso, sin embargo el Presidente de la República conserva la facultad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso de conformidad con el Artículo 138 de la Constitución, evento en el cual se reactivaría el computo del término.

Aunque la revisión del acuerdo por parte del Congreso continúa, las facultades del Presidente de la República no son prorrogables, por lo que prepara varios decretos como el de tierras y la creación de la unidad especial que busca perseguir a las estructuras de crimen organizado que atentan contra líderes sociales. Estos deben ser expedidos hoy, que es cuando se le vence el plazo.

Así lo justifica el artículo 2º del Acto Legislativo 01 de 2016, por medio del cual se concedieron facultades presidenciales para la paz, señalando que el Presidente de la República dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia del citado acto legislativo (30 de noviembre) queda facultado para expedir los decretos con fuerza de ley cuyo contenido debe tener por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, teniendo en cuenta que este tiempo no tendrá prórroga.
Vía rápida para 14 proyectos

Durante la visita del presidente de la República a Valledupar, la primera autoridad nacional expresó que había organizado una ofensiva para aprovechar los tres días que le restaban desde el viernes; y que este sábado, domingo y el lunes, su equipo estaba preparado para presentar los últimos acuerdos.

En las cuentas del Gobierno están seis proyectos de implementación que ya surtieron su paso por el Congreso: como la ley de amnistía; reglamentación para la participación de los voceros de las Farc en el Legislativo en el ‘Fast track’; creación de la justicia para la paz; blindaje jurídico del acuerdo; estatuto de la oposición y reglas para el nuevo partido de la guerrilla.

Estas iniciativas ya fueron aprobadas por el Congreso y varias de ellas, por tratarse de reformas transitorias a la Constitución, ya están en vigencia.

El Congreso tramita otras seis iniciativas como son la creación del sistema nacional de innovación agropecuaria; servicio público para la adecuación de tierras; fijación de circunscripciones especiales de paz en Cámara; cambios en el sistema de regalías; adquisición progresiva de derechos políticos, y aseguramiento del uso exclusivo de la fuerza para el Estado.

Hoy el gobierno espera radicar catorce iniciativas más, referentes a la reforma política y electoral, que es uno de los mandatos de la mesa de La Habana.

Con estas iniciativas se concluye la desmovilización, desarme y regreso a la vida civil, para lo que se necesitan normas que le den seguridad jurídica a lo pactado, como las leyes de amnistía e indulto que beneficiarán a la mayoría de miembros de esa guerrilla, y la creación de la Justicia Especial para la Paz.

El Acuerdo Final desarrolla cinco ejes temáticos relacionados con una Reforma Rural Integral; Participación Política; Fin del Conflicto; Solución Integral al Problema de las Drogas ilícitas; y Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto; así como un sexto punto referente a la implementación, verificación y refrendación de dichos acuerdos.

 

Por Adriana Palomo Molina

 

 

 

Categories: Política
Periodista: