El presidente Iván Duque firmó este miércoles el Decreto 2362 que prorroga la suspensión de permisos para el porte de armas en Colombia durante un año; esto ha venido decretándose cada diciembre desde 2015.
El mandatario lo anunció desde su cuenta de Twitter, en donde manifestó que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado y que esta medida quedará vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
Con esta medida queda descartada la posibilidad de que se flexibilice la tenencia de armas, como lo habían pedido congresistas del Centro Democrático. Sin embrago, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclaró que sí se crean condiciones objetivas como permisos especiales, desarrollando los decretos que en el pasado venía expidiendo el gobierno anterior, “pero no se flexibiliza el porte de armas”, aclaró Botero en diálogo con W Radio.
El decreto, en el Artículo 1°, cuestiona un parágrafo en donde indica que el Ministerio de Defensa tendrá a cargo dicha labor y cuando estén listos los lineamientos serán transmitidos a los miembros de la Fuerza Pública. “El Ministerio de Defensa Nacional impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”, dice el decreto.
El ministro ha insistido en que va a buscar reducir la “discrecionalidad” en la expedición de estas normas, las cuales están orientadas a permitir que permisos especiales para portar armas y que cumplan con los requisitos.
Por otro lado, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, celebró que el presidente Duque haya “escuchado” a los sectores que reclamaban esta manifestación.