El presidente dominicano, Danilo Medina, viajó a Cuba para asistir a un acto en el que se hará público el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo acordado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Antes de abordar el vuelo que le llevará a la capital cubana, Medina dijo, en declaraciones a periodistas, que “el avance del cese a las hostilidades va en la dirección de cerrar definitivamente cualquier tipo de conflicto en las Américas”.
A la vez, subrayó, que en la Cumbre Iberoamericana de 2014, los jefes de Estado acordaron “hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz en el mundo”.
Medina asistirá al acto en su condición de presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron el miércoles que alcanzaron un acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo, cuyos detalles se darán a conocer hoy en La Habana en un acto al que acudirán el presidente Juan Manuel Santos y mandatarios de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, entre otros.
En la actividad está prevista la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela) y Salvador Sánchez (El Salvador), así como los enviados especiales de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en el proceso, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.
EFE