El Presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera mediante comunicado fijó la posición del gremio que representa frente a declaraciones recientes de León Valencia, columnista de la revista Semana, en la que los señaló de ser colaboradores del paramilitarismo y de oponerse al programa presidencial de Restitución de Tierras.
Lafaurie Rivera dijo que “Cuánto de esto es verdad, se pregunta el mismo señor Valencia sobre las mentiras de su columna. Nada es verdad respondemos.
Respetamos la decisión de algunos ganaderos de unirse alrededor de una nueva asociación, pero la diferencia de opiniones sobre la ganadería o sobre el manejo de unos recursos, no puede dar pie a la información tendenciosa y la calumnia, utilizando como parlante al señor Valencia, malqueriente de Fedegán, de la ganadería y exmiembro de una de las organizaciones guerrilleras que más ha victimizado a los ganaderos colombianos. Resulta paradójica cuando menos, esta alianza de hoy entre quien fuera uno de nuestros principales victimarios, y un grupo de ganaderos liderados por personas cuestionadas en sus propias regiones.
Algunos de los puntos del extenso comunicado de Fedegan dice:
– Rechazamos las acusaciones de colaboración con el paramilitarismo y con enemigos del programa de Restitución de Tierras. Los ganaderos somos víctimas y, por lo tanto apoyamos la reparación y restitución. De hecho, venimos adelantando un programa de acompañamiento a las víctimas ganaderas frente a la Ley.
– FEDEGÁN no tiene relación alguna con el Fondo Ganadero de Córdoba ni con su administración. Es algo que bien saben el señor Valencia y sus amigos detractores.
– FEDEGÁN, por determinación de la Ley, es la entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado, pero no tiene autonomía en el manejo de los recursos. La aprobación del presupuesto anual requiere del voto favorable del Ministro de Agricultura, y todas las decisiones de gasto e inversión son adoptadas por la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, conformada por Ley y presidida exclusivamente por el Ministro de Agricultura o su delegado.