X

Presidente advirtió al ELN que no paralizarán al país tras atentados

El puente Trujillo conecta a Pailitas con Las Vegas.

A raíz de las acciones violentas que se vivieron en algunas partes del país, entre esos el departamento del Cesar, el presidente Iván Duque lanzó un fuerte mensaje al grupo guerrillero del ELN advirtiéndole que en el territorio nacional había un gran despliegue militar. 

“Ha pretendido amedrantar con cobardía a la población, hoy hay un gran despliegue de Fuerza Pública en Colombia porque el país no lo va paralizar el terrorismo. Las autoridades están cumpliendo también con su deber y estamos combatiendo a quienes siempre han tratado de abusar de Colombia”, aseveró el mandatario. 

Añadió que las autoridades están desplegadas mediante el Plan Democracia que cuenta con más de 240 mil hombres. 

“Aquí tenemos como nación que decirle al ELN, ¡ya no más!, aquí no es ni premiando ni haciéndole caja de resonancia a los terroristas, a los terroristas se les rechaza porque son personas que quieren atentar en contra de nuestro país, atentar contra las libertades”, puntualizó el mandatario. 

VOLARON PUENTE EN PAILITAS 

Alrededor de las 4:30 de la madrugada del miércoles, una carga explosiva destruyó el puente Trujillo ubicado en la calzada que de Pailitas comunica con el corregimiento Las Vegas, Chimichagua. 

Al parecer, la explosión fue propiciada por el ELN en el marco del paro armado que anunció en el país del 23 al 26 de febrero. 

“Presuntamente todas las alteraciones que tienen que ver con petardo ya se habían anunciado por un documento que fue analizado hace dos días y se vio la autenticidad. Tenemos organizado un puesto de mando unificado con la Décima Brigada en cabeza del brigadier general Néstor Enrique Caro y el coronel de Policía Elkin Corredor para tomar acciones”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental. 

Los viajeros tendrán como vías alternas los tramos del corregimiento de El Burro – Tamalameque y El Banco – Bosconia, según indicó la Policía Seccional de Tránsito y Transporte del departamento.

Este ataque contra la infraestructura no fue el único en el país. También ocurrió una explosión en el tramo comprendido entre San Gil y Socorro, en Santander, donde resultaron heridos cinco trabajadores del Instituto Nacional de Vías, Invías, que se encontraban en una obra sobre la calzada Bogotá – Bucaramanga, y otra explosión sucedió en Cúcuta, donde se vieron afectados cuatro uniformados por aturdimiento.

“Acá en el departamento del Cesar han llegado 270 hombres (efectivos de la fuerza pública) que están alrededor de los puntos que hemos estructurado con el ministro de Defensa, puntos clave como lo son Ocaña – González, Gamarra- Aguachica, el sector ‘La Y’ de Aguas Claras y Pailitas – Curumaní, el cual se necesita fortalecer”, puntualizó Esquivel. 

TOQUE DE QUEDA EN CURUMANÍ 

La Alcaldía de Curumaní, por su parte, implementó toque de queda para minimizar las posibilidades de acciones violentas en la región. 

Decretó que del 23 hasta el 27 de febrero de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana está prohibido la circulación de  parrilleros en motocicleta, la circulación de mototriciclo o motocarga y la movilización de vehículos con cilindro de gas, muebles, enseres, basuras y escombros. 

Categories: Judicial
Periodista: