X

Presentan queja disciplinaria por elección de contralora de Valledupar

El exaspirante a la Contraloría, Baldomero Rosado.

El exaspirante a la Contraloría de Valledupar, Baldomero Rosado, presentó una queja disciplinaria en la Procuraduría Regional del Cesar en contra de los concejales de Valledupar por la elección de Mary Flor Therán como contralora de Valledupar.

Exactamente, el accionante solicita al ente de control iniciar la investigación disciplinaria contra los concejales Manuel Gutiérrez, Ronald Castillejo, Julio Julio Peralta, Guido Castilla, Jorge Daza Lobo, Luis Manuel Fernández, César Maestre, Joserth Gómez, José Eduardo Gnecco, Luis Fernando Quintero, Jorge Luis Arzuaga y Pedro Manuel Loperena, “por votar y elegir como contralora a Mary Teherán (sic) Puello sin que esta haya acreditado o demostrado haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a dos años”.

La queja disciplinaria hace énfasis en el artículo 15 de la Resolución 051 que emana del Concejo de Valledupar donde emana unos requisitos para aspirar al cargo (de contralor), requisitos que no fueron revisados en el caso de la doctora Mary Therán Puello”, señaló el profesor Rosado, quien obtuvo el segundo lugar en la elección del contralor municipal de Valledupar.

En el caso de la experiencia se tipifica en dicho artículo, en el inciso 5, que debe haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a dos años. Encontramos que en la hoja de vida que ella entregó al Concejo municipal la gran mayoría de su experiencia es mediante órdenes de prestación de servicio, lo cual la Corte Constitucional tipifica que la prestación del servicio se le establece a los contratistas, y que no son funciones públicas”, agrega el administrador de empresas.

SENTENCIA DE LA CORTE

Según su argumento, las asesorías a través de la prestación del servicio no son vinculante, “las personas con su accionar no ejerce la función pública porque tiene que trasladarle eso al titular”.

Creo que vulneraron la buena fe de los concejales, ellos escogieron la terna de la Universidad Distrital donde se dieron una serie de irregularidades. Las únicas experiencias que se pueden tipificar como experiencia en función pública es la ejercida en la Dian, que no supera el año y una que ella (Therán) presenta como jefe de Talento Humano pero fue por dos meses. No alcanza los dos años”, afirmó Rosado.

El otro argumento que utiliza el exaspirante es el orden cómo se publicó la terna. Citando el articulado de la Resolución 728 de 2019, señala que la norma indica que la terna se conformará de manera alfabética y se publicará por diez días hábiles, “y que el puntaje que hayas obtenido no es criterio para elegir”.

“¿Qué hizo la Universidad? Publicó con puntaje para que los concejales asimilaran que esto era un concurso de méritos y la eligieran a ella. Ella no puede aparecer de primero ni con puntaje porque es en orden alfabético. Tendría que aparecer Edwin Girón, luego mi persona y ella de última”, señaló Baldomero Rosado.

Al respecto, el presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero, indicó que hay tranquilidad porque se actuó conforme lo estipula la ley.

Todos los que quedan de 2 (segundo) siempre demandan… Y mucho más con lo que sucedió con los concejales anteriores que fallaron políticamente y no jurídicamente”, reseñó el concejal.

Categories: Política
Periodista: