Como continuidad a los compromisos del presidente Iván Duque con Valledupar, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar se reunió con representantes del Gobierno Nacional.
Para cristalizar proyectos como la Policía Metropolitana, el Mercado Público, y el Plan Maestro de Acueducto Rural, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar se reunió en la capital del país con el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y el alto consejero presidencial para la Economía Naranja, Felipe Buitrago.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, le manifestó a EL PILÓN: “Sostuvimos dos mesas de trabajo en Palacio de Nariño, donde avanzamos con los compromisos del presidente Iván Duque con Valledupar; la meta es lograr que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo todas estas promesas. Entre los proyectos que se trataron estuvieron la Policía Metropolitana, que es un proyecto en el cual la Alcaldía ya entregó el lote a la Policía; cuesta 113 mil millones de pesos, donde la nación aportará el 85 % y la Gobernación y Alcaldía el 15 % restante, con eso lo dejamos contratado y en un avance de obra, creo que es un sueño cumplido”.
Asimismo, trataron el tema del Mercado Público, que cuesta 85 mil millones de pesos. “La orden que hay es radicarlo en tres dependencias: DNP, Ministerio de Agricultura y Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para luego iniciar la viabilidad técnica y finalmente ponerle los recursos por parte de las tres dependencias del Gobierno Nacional”, acotó el mandatario.
Avanzaron en la parte técnica del Plan Maestro de Acueducto Rural, el contrato Plan de la Economía Naranja; tres parques nuevos para la ciudad, radicados en Coldeportes, que estarán en Villa Dariana, Francisco de Paula y La Esperanza; dos Centros Sacúdete (uno para Lorenzo Morales y otro para Nando Marín. Se priorizaron los acueductos rurales de Atánquez y Aguas Blancas, donde se necesitan cerca de $3.000 millones para cada uno. Y quedó la postulación oficial de la ciudad para ser sede de los Juegos Nacionales 2023.
“Estamos con el Departamento Nacional de Planeación mirando el tema del racionamiento de agua en años posteriores. No sabemos finalmente si será un embalse o un microreservorio, pero lo que sí sabemos es que debe ser concertado con los indígenas sobre cómo vamos a almacenar el agua para las futuras generaciones. El DNP hará un estudio técnico para revisar este tema”, explicó Ramírez Uhía.
“Estamos aterrizando los compromisos adquiridos en mesa de trabajo con el presidente. Estamos bajando las líneas de trabajo en cada ministerio u oficina dependiendo del tipo de proyecto. Siempre que se buscan recursos en el gobierno nacional ese es el proceso: presentar los proyectos para que los revisen y decidan si aprueban o no los recursos”, expresó el secretario de Obras, Juan Pablo Morón.
VISITA DE LA MINISTRA DE CULTURA
El próximo cuatro de febrero vendrá la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a la capital del Cesar, para avanzar en uno de los compromisos del presidente Duque de conseguir el reconocimiento para Valledupar, por parte de la Unesco, como Ciudad Creativa. Al respecto, el alcalde de Valledupar manifestó: “Estar en este selecto grupo permite una mayor visibilización del territorio y que más inversionistas puedan venir a la ciudad a desarrollar emprendimientos de economía naranja y potenciar al municipio como destino turístico, cultural y ecológico; nos permite un mayor posicionamiento e internacionalización del territorio”.
AVANCES EN VIVIENDA
Mañana está previsto concretar con el Ministerio de Vivienda los 2.500 mejoramientos de vivienda en cinco barrios de Valledupar: Tobías Daza, Mareigua, 25 de Diciembre, Francisco Javier y Villa Consuelo.
Por otra parte, manifestó el mandatario de los vallenatos, que el Gobierno Nacional entregó el cheque para el mejoramiento Integral de la segunda etapa del barrio Nuevo Milenio, donde se requieren 8.000 millones de pesos. También avanzaron con las 3.000 soluciones de vivienda que serán construidas en el lote del Idema, al lado del centro comercial Mayales, donde ya están seguros los subsidios por parte del Gobierno Nacional para este proyecto.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co