Aunque varios ciudadanos optaron por el desplazamiento forzado, la presencia de soldados del Ejército Nacional en el corregimiento de Las Minas de Iracal, del municipio de Pueblo Bello, ha generado gradualmente un poco de tranquilidad en la población tras denunciar una posible incursión de un grupo ilegal armado.
Las medidas de seguridad implementadas en el área rural fueron evaluadas en un comité en el que participaron la Alcaldía Municipal, oficiales de las Fuerzas Militares, la Personería Municipal, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y líderes comunitarios.
“Todavía existe el temor de la población, pero la impresión de la seguridad en el territorio ha mejorado en ocasión a la presencia del Ejército en la zona, lo que genera algo de tranquilidad”, manifestó Eduardo Ávila, coordinador de la Mesa de Víctimas del municipio.
No obstante, aclaró, que anteriormente él y un grupo de personas decidieron irse de sus predios para proteger su integridad.
“Yo dejé la finca con animales y cultivo. En estos momentos hay alrededor de 30 o 35 personas que se desplazaron, pero hasta ahora se está tratando de seguir la ruta, la cual indica que ellas tienen que hacer una declaración de desplazamiento”, informó Ávila.
Sin embargo, la administración municipal y la Fuerza Pública acordaron unas acciones tendientes a mejorar el acompañamiento integral a los habitantes.
“El mayor del Ejército dio la seguridad de que en la zona estarán las tropas patrullando hasta que se esclarezcan los hechos, por lo que el pueblo podrá tener esa tranquilidad”, aseguró Marina Bohórquez, secretaria de Gobierno de Pueblo Bello.
En el área hay un refuerzo de 300 soldados especializados en diferentes estrategias de seguridad, y que arribaron desde el pasado 18 de enero.
HAY UN DESAPARECIDO
Un jornalero identificado como Rogelio Díaz Cáceres está desaparecido del municipio desde el anterior 12 de enero.
Las primeras versiones indicaron que el hombre se marchó de su predio luego de ser abordado por un colectivo de hombres armados.
Aunque inicialmente lo habían dado por muerto, las autoridades desmintieron el hecho e informaron que de Díaz, por el momento, se desconoce su paradero.
En consecuencia, uno de los compromisos a los que llegaron en el comité fue asesorar a la familia del desaparecido para que reporte el caso y se avance en las labores de búsqueda.
¿Tiene alguna opinión sobre esta nota o una historia que contar?
Escríbanos a direccion@elpilon.com.co.
O al WhatsApp: 3245828855.