La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, organizó un foro con el objetivo de hacer un balance sobre el pasado, presente y futuro de la economía del departamento. El encargado de abrir el espacio fue el director de la Caja, Frank Montero.
El director inició contando cuáles son los mayores empleadores del departamento. “En el top de nuestros aportantes más grandes, Drummond representa el 12,9% del total de los aportes mensuales; seguido de la Gobernación del Cesar con el 9,9%. Pero el número de los trabajadores de la Gobernación, sumando el magisterio, es mucho mayor, demostrando que los trabajadores de Drummond tienen los salarios más altos”, explicó el director.
A corte de marzo de este año, los datos señalan que el total de los trabajadores afiliados a Comfacesar era de 126.854 personas. No obstante, el dato más preocupante de la charla se centró en el crecimiento exponencial de empresas expulsadas de la Comfacesar por la incapacidad para realizar los aportes de sus empleados.
Debe leer: Así cambió el PIB del Cesar en 40 años: ¿por qué retrocedió la agricultura?
EXPULSADOS
En los últimos tres años, por ley, Comfacesar se vio obligado a expulsar en promedio a 28 empresas cada mes. En lo corrido del 2024, el promedio mensual subió a 57 empresas. Es decir, un aumento del 103 %.
“Son empresas que ya no tienen la capacidad financiera para realizar los aportes por sus trabajadores o en el peor de los escenarios están desapareciendo en la informalidad”, sostuvo Montero.
El líder gremial señaló que estas cifras no solo representan una amenaza para los ingresos de la Caja, sino que también son una prueba de las “difíciles condiciones del mercado actual, que hace cada vez más complicada la consolidación de nuevos emprendimientos de negocios formales.
El sector más afectado es el comercio, con 15 empresas expulsadas en mayo; seguido de la construcción (11 empresas) y de las actividades profesionales (8 empresas). “Nuestra tarea sigue siendo apoyar a la población cesante para su reintegro al mundo laboral. Pero nuestra capacidad es insuficiente para la necesidad que hay en el departamento del Cesar, especialmente en Valledupar.
Recomendado: Las tendencias que marcarán el futuro de los principales sectores económicos
El director hace referencia a que durante el primer trimestre del 2024 remitieron a las empresas 75.000 hojas de vida para selección de personal, de las cuales quedaron registradas 11.258, pero solo fueron contratadas 1.357 personas. El 1,8% de los cesantes identificados lograron ser vinculados por una empresa formal.
Por Deivis Caro