ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co
Un verdadero maestro del acordeón estuvo de paso por la capital del Cesar como ponente del II Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, dando muestras de su destreza musical y de sus conocimientos artísticos.
Se trata del acordeonero, compositor, cantante, productor y arreglista de acordeón Rodrigo Rafael Rodríguez Lora, quien es oriundo de San Jacinto, Bolívar y habita en Cartagena. Él ganó el premio Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con ‘Juan Piña le canta a San Jacinto’; asimismo hizo parte del trabajo musical de Los Gaiteros de San Jacinto, que recibió un Grammy en el 2007.
Este músico dialogó con EL PILÓN sobre su vida, obra musical y proyectos.
EL PILÓN (E.P): Cuénteme un poco acerca de su recorrido musical.
Rodrigo Rafael Rodríguez Lora (R.R.R.L): “Empecé en 1975 en Discos Tropical Barranquilla haciendo mis primeras grabaciones al lado de Andrés Landero y Ramón Vargas. Posteriormente grabé con Adolfo Pacheco y otros cantantes de la sábana como Juan Piña, Otto Sergue, Elías Rosado, Miguel Herrera, entre otros. También tuve la oportunidad de hacer un video con Carlos Vives hace dos años, ‘La tierra del olvido’, donde participamos 80 músicos colombianos”.
E.P: Recientemente lanzó el álbum Rodrigo ‘Roy’ Rodríguez y su Acorbanda de Colombia. Hábleme un poco sobre este trabajo.
R.R.R.L: “Es una producción que contiene 16 temas, entre los cuales hay cumbias, porros, paseaítos, paseboles y cumbiones, compuestos por Luis Campillo, Edward Cortés, Omar Solano, Leonardo Gamarra, Ignacio Paredes, Calixto Ochoa, entre otros”.
E.P: ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?
R.R.R.L: “Preparo un trabajo de cumbias clásicas para inscribirlo en los Premios Grammy 2014. La idea es presentar todas aquellas cumbias que se conocen en el exterior. Allí cantará ‘Nacho’ Paredes, famoso por el tema ‘La cumbiamberita’”.
E. P: ¿Cuáles son las claves para ser un buen músico?
R.R.R.L: “Considero que la constancia y la disciplina son bien importantes. Tengo 35 años de estar tocando con la música de acordeón y estas cualidades son las que me han servido para destacarme a nivel nacional e internacional. A los jóvenes les aconsejo que estudien, que se preparen, que crean en sí mismos y en sus proyectos”.