Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com
Con una amplia sonrisa, los infantes que resultaron triunfadores en el concurso ‘Los niños pintan el Festival’, en homenaje a Gustavo Gutiérrez, recibieron ayer sus premios en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Mayra Alejandra Bayona Palencia, quien ocupó el primer puesto obtuvo una consola PSP3;mientras que María Valentina Gómez Ríos (segundo lugar) logró una tableta 7 pulgadas, y Breider Barrios Feria (tercer puesto) un nintendo Wii.
Bayona Palencia,de ocho años, estudiante de tercer grado del colegio Juvenil, tomó la canción ‘Arroyito de mi infancia’ como referente artístico porque le encantan los recursos naturales y le fue fácil plasmar las bellezas de la creación en tempera y papel cartón.
“Desde que ingresó al colegio se inclinó por la pintura. Ella acostumbra a hacer dibujos y regalárselos a sus tías y abuelos. La profesora de arte notó sus habilidades y la motivó a hacer parte del concurso”, manifestó Omaida Palencia, mamá del menor.
El propietario del colegio Juvenil, Ever Jiménez, aseguró que los tres premios consecutivos que llevan en este concurso se debe a la implementación de una cátedra de Arte y Folclor, donde escogen a un grupo niños que les perciben aptitudes especiales, a quienes les colocan un mes antes del Festival las canciones del homenajeado para ver con cuáles se identifican, los orientan sobre cómo dibujarlas y practican intensamente bosquejos de la pintura.
Por su parte, Gómez Ríos, de 11 años, estudiante de séptimo grado del colegio Santa Fe, quien ocupó el segundo lugar con ‘Así fue mi querer’ seleccionó el tema porque le encontró muchos referentes para dibujar y al encontrarle un trasfondo que le gusta aplicar en su vida, de superación personal. “La canción más allá de hablar del amor habla de no quedarse como un árbol de hojas secas. No quedarse con las cosas malas, sino superarse y seguir adelante”, explicó.
La pequeña, según sus padres dibuja desde que tenía un año, a quienes sorprendió a la familia con un dibujo bien elaborado, de acuerdo a su edad, cuando tenía 17 meses.
La más festivalera
Leonor Villa Durán fue exaltada por ocupar el primer lugar en el concurso de la Casa más Festivalera, ubicada en la manzana C casa 17 de la urbanización Las Orquídeas. Ella duró cerca de cinco meses desbordando su creatividad en el diseño al lado de su sobrina Mayerlis Polanco.
Realizó dos conjuntos vallenatos, grupos de piloneras adultos e infantiles, un árbol de cañahuate, una guitarra, 15 soles y una tarima en tamaño real, utilizando icopor, tela y foamy.El árbol que está al frente de su hogar lo llenó de rosas rojas y mariposas amarillas; además, mandó a elaborar un pendón con la imagen del Parque de la Leyenda.
Villa Durán es la segunda vez que obtiene este galardón, después de obtenerlo en el 2011, motivada por el sentido festivalero de su esposo.