Valledupar se une a la campaña mundial ‘Pregunta por Ángela’ en la lucha de la prevención de la violencia de género en los establecimientos nocturnos.
Por Katlin Navarro Luna/ El Pilón
kpnavarr@gmail.com
Este 21 de septiembre, con motivo del Día del Amor y la Amistad en Valledupar, la campaña “Pregunta por Ángela”, promovida por la Defensoría del Pueblo y Asobares, busca prevenir la violencia de género en tus citas.
¿Tu cita resultó ser quien decía ser? ¿Alguien manipuló tu bebida? Estas preguntas pueden ser señales de alerta que indican que es momento de actuar. En situaciones como estas, la campaña ‘Pregunta por Ángela’ tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres en bares y discotecas.
Este protocolo permite a cualquier mujer, o incluso hombre, que se sienta vulnerable, solicitar ayuda simplemente preguntando a un miembro del personal del establecimiento por ‘Ángela’. Esta señal activa un mecanismo de respuesta diseñado para brindar apoyo y protección.
Empezó en 2016
La iniciativa, que comenzó en el Reino Unido, ha sido adoptada en varios países como España y, desde 2021, se aplica en Colombia en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. Desde 2022, Bucaramanga se unió a esta causa y ahora, con un piloto de 60 bares y establecimientos nocturnos en la avenida Simón Bolívar, llega a Valledupar.
El objetivo es mitigar o prevenir la violencia en entornos vulnerables mediante un registro a través de la app Contigo, lo que permitirá dar seguimiento a los casos durante los siguientes dos o tres meses.
“Pregunta por Ángela” no sólo empodera a las mujeres para que busquen ayuda, sino que también educa al personal de los locales sobre cómo manejar situaciones potencialmente peligrosas. Desde agosto, el personal de la Defensoría del Pueblo en Valledupar ha trabajado brindando capacitaciones al personal de bares y establecimientos nocturnos de la ciudad.
“Entendemos que no todo el personal estará disponible por la mañana para recibir capacitación; por eso realizamos varias sesiones a distintas horas y dejamos constancia del protocolo debido a los horarios rotativos de los empleados”, resaltó Surelys Pana Torres, funcionaria del departamento de género de la Defensoría del Pueblo.
Ángela en los baños
La implementación de esta estrategia implica una formación exhaustiva del personal e información del protocolo en los baños de las mujeres en los establecimientos. Los trabajadores aprenden a reconocer situaciones de riesgo y a actuar con rapidez y eficacia. Además, se establece una coordinación con las autoridades locales para garantizar que, si es necesario, se pueda contactar a la policía y asegurar la protección de la mujer afectada.
El piloto de esta estrategia iniciará principalmente en los bares JR, San James, La Barra, La Bodeguita, Estanco Light y otros asociados a Asobares.
El próximo lunes 23 de septiembre, la Defensoría del Pueblo realizará la presentación y capacitación de la estrategia a Caribe Afirmativo Valledupar, una organización que representa los intereses de la población LGBTIQ+, población también afectada por la alta incidencia de violencia de género.
El defensor del pueblo regional, José Rafael Hernández Peñaranda, explicó: “El sábado mostraremos esta estrategia en los establecimientos para que la gente conozca. Consideramos que puede ser una herramienta para disminuir los índices de violencia que se han venido generando en el municipio. Esta labor de promoción y divulgación la hemos estado desarrollando con los medios, pero también nos trasladaremos a las diferentes universidades de la ciudad para orientar a todas las jóvenes no solo acerca de la estrategia Ángela sino también acompañadas de la aplicación Contigo, donde se registran cada uno de estos casos”.
Frente a casos específicos de violencia de género en establecimientos, tanto Hernández Peñaranda como Jorge Cerchiaro, presidente de Asobares Cesar, resaltan que la denuncia es la única herramienta no solo para combatir delitos relacionados con la violencia sexual, sino también para llevar un indicador. Resaltan que también los hombres pueden ser víctimas de violencia; sin embargo, debido a la falta de denuncias, este tipo de campañas están más enfocadas en las mujeres.
Cerchiaro añade: “Los bares cuentan actualmente con un grupo de empresas que se encargan de llevar a casa a aquellos clientes que hemos considerado especiales, garantizando así que lleguen de forma segura. Sin embargo, si la situación lo requiere, también se podrá contactar a la Policía de manera discreta en el establecimiento para atender el caso”. Esto es especialmente importante, ya que en situaciones de violencia sexista, los agresores suelen actuar de manera impredecible.
La violencia sexista va en aumento
El auge y popularidad de esta iniciativa no es casualidad. En Colombia, el aumento en los casos de feminicidios y agresiones sexuales ha llevado a las autoridades a buscar estrategias efectivas para proteger a las mujeres en entornos sociales. La campaña “Pregunta por Ángela” se presenta como una respuesta preventiva ante esta situación.
En los últimos 4 años se han presentado en el Cesar, 1.200 denuncias por violencia de género y 40 feminicidios, según datos del departamento de mujeres y género de la Defensoría del Pueblo. Es por eso que la estrategia Ángela se extenderá a más municipios.