Tras el ataque con drones de yemías hutíes a las plantas de refinerías en Arabia Saudita el fin de semana pasado, que paralizaron la mitad de la producción de crudo, este lunes los precios del petróleo subieron hasta casi un 20 % a nivel mundial. En Colombia, la acción de Ecopetrol supera los $3.000 en la bolsa de valores del país.
Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal Saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día.
La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo. Dos fuentes informadas sobre las operaciones de Aramco dijeron que la empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello “podría tomar meses”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había autorizado la liberación de crudo de las reservas estratégicas de EEUU en caso de ser necesario, por un volumen que podrá determinarse más adelante. Además, afirmó que Washington tenía “las armas cargadas y listas” para actuar como potencial respuesta al ataque.
Para sobrellevar la producción tras el ataque, las exportaciones de petróleo saudí continuarán normalmente esta semana, ya que el reino utilizará sus enormes existencias para alimentar las refinerías, según dijo a Reuters una fuente de la industria.
Fuente: El Tiempo.