X

Precandidatos de la Colombia Humana a la Alcaldía de Valledupar renunciaron al partido

Álvaro Portilla, Lina de Armas y Hermel Daza, los precandidatos que renunciaron. /FOTO: CORTESÍA.

Por lo menos tres precandidatos a la Alcaldía de Valledupar que buscaban el aval de la Colombia Humana renunciaron al partido por presuntas “disputas”, entre otros aspectos, al interior de la colectividad que hace parte del Pacto Histórico y que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. 

Se trata de Álvaro Portilla, Lina de Armas y Hermel Daza, quienes han expresado no estar de acuerdo con el proceso de elección del precandidato oficial de este movimiento político en la capital del Cesar.

Portilla, excandidato al Senado por el partido Dignidad, dijo a EL PILÓN que “la metodología que escogió el Pacto Histórico para escoger los candidatos a las corporaciones en toda Colombia es un proceso complejo que deja al aspirante final en unas condiciones desventajosas con el resto de los competidores”. 

El partido obtuvo la personería jurídica en 2021. /FOTO: CORTESÍA.

PARTE DEL PROCESO DE ELECCIÓN 

En una circular de la coordinación nacional del Pacto Histórico, con fecha del 2 de febrero, fue establecido que entre el 1 de abril y el 2 de mayo serían seleccionados los precandidatos oficiales del Pacto Histórico y serían definidas las alianzas. 

De acuerdo con el documento, los aspirantes de los diferentes partidos  de la coalición  irán a una consulta el 3 de junio para definir los candidatos definitivos a los cargos uninominales. 

“Es una decisión tardía y muy incierta, no sabemos cuáles son las reglas precisas  del juego”, expresó el médico sobre el particular. 

¿LA VERDADERA RAZÓN?

Pero la gota que desbordó el vaso, en palabras de Portilla, fueron “las peleas y disputas que se han hecho mediáticas y que nada bien le hacen al partido y que hicieron más incierta la posibilidad de lograr el aval”. 

El excandidato al Senado agregó que está en conversaciones con otros partidos de centro-izquierda que le permitan “jugar lo más rápido posible en la contienda política”. 

La exsecretaria de Salud de Valledupar Lina de Armas confirmó los desacuerdos y la división en la organización donde, según ella, había señalamientos “todo el tiempo”.

Lea: Partido liderado por el presidente Petro oficializará candidatos en el Cesar

LINA DE ARMAS TAMBIÉN BUSCARÁ OTRO PARTIDO   

“Sigo con la aspiración, pero ya no vuelvo a la Colombia Humana, me voy, doy un paso al costado. Cuando yo veo desorden, no veo garantías”, explicó de Armas, aunque descartó su salida del Pacto Histórico, donde hay otras fuerzas como la Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, entre otros. 

“La idea es mirar otra colectividad que no nos permita estar en esas disputas. Esto no es ni de izquierda ni de derecha, es de buscar el beneficio colectivo, he recibido varias ofertas y estamos analizando qué partido nos conviene más”, puntualizó. 

CASO HERMEL DAZA

Por su parte, Hermel Daza también dio a conocer su renuncia a la aspiración al cargo de alcalde de Valledupar por el partido que lidera el presidente Gustavo Petro “por no existir las garantías generales de transparencia para la mal denominada consulta interna”. 

Daza agregó que se declara en “desobediencia absoluta” y que es pertinente “presentar un voto en blanco como protesta y realizar grandes manifestaciones ciudadanas en las calles ante este atropello a la democracia”. Los precandidatos que se mantendrían son Walberto Pérez y Luis Bolaño.

VERSIÓN DE LA COLOMBIA HUMANA 

EL PILÓN dialogó con Ilvio Redondo Villero, uno de los 9  miembros de la coordinación municipal de la Colombia Humana, quien afirmó que en el partido “hay diversidades de criterios e ideas, como en toda colectividad, y en cierta forma eso genera división, porque por primera vez la izquierda tiene gobierno”. 

El vocero de las comunicaciones de la organización en Valledupar expresó que lo que estaría sucediendo es que “hay personas que no sienten al movimiento como de ellos, están llegando a cazar en río revuelto y quieren todo a título personal, mientras que hay otros grupos que tienen años manifestándose con la izquierda y apoyando a Gustavo Petro”.

¿Y LOS ASPIRANTES A LA GOBERNACIÓN?

Un panorama diferente habría entre los precandidatos a la Gobernación del Cesar: Alexandra Pineda, Antonio María Araújo y Claudia Jiménez, quienes se reunirían esta semana antes de la asamblea del próximo sábado cuando los militantes elijan a una de estas propuestas. 

Lea:  “Hay que despolitizar las instituciones”: Álvaro Portilla

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: Política
Andrea Guerra Peña: