X

Positivo balance de aislamiento preventivo en Valledupar

En un 98 % la ciudadanía vallenata acató la norma del aislamiento preventivo obligatorio quedándose en casa. Así lo reportó el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis Núñez. FOTO/Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Los vallenatos en su gran mayoría han acogido la medida de la prueba piloto del aislamiento social preventivo obligatorio establecida por el alcalde Mello Castro en Valledupar a través del Decreto 000250 del 20 de marzo de 2020. Así lo indican los reportes del gobierno municipal.

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis Núñez, dio un balance positivo sobre el panorama observado en el territorio luego de operativos de control realizados con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional en diferentes partes de la ciudad. 

Lee también: Confirman primer caso de coronavirus en Valledupar

“Agradecemos a la ciudadanía el hecho de que haya logrado el efecto que queríamos con esta norma que era la concientización sobre la prevención como acto de mayor efectividad frente a la propagación del Covid-19. Podemos decir que en un 98 % la ciudadanía acató la norma, se concientizó y está en su casa, protegiéndose asimismo y a su familia”, manifestó.

El funcionario también destacó la unión institucional en torno a la responsabilidad que como entidades territoriales les compete para salvaguardar a la ciudadanía, en especial en esta emergencia sanitaria y a su vez rescató el acatamiento de los habitantes a la medida que se extenderá hasta el martes 24 de marzo del 2020.

Así lucen las calles de la Galería Popular del Cesar en el segundo día de aislamiento obligatorio preventivo. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cabe recordar que la prohibición de la libre circulación de personas en todo el municipio inició desde las 4:00 p. m., del sábado 21 de marzo, tiempo en el cual los ciudadanos comenzaron la cuarentena como parte de las estrategias del gobierno municipal para la prevención y contención del virus Covid-19.

Lee también: Lista zona de aislamiento en Valledupar para posibles casos de Covid-19

“AYUDEMOS A LOS MÁS VULNERABLES”: ALCALDE MELLO CASTRO

Ante el impacto social que se genera con el aislamiento preventivo, el alcalde Castro solicitó a la comunidad despertar su solidaridad para ayudar a las familias más vulnerables y recordó que por parte de la Alcaldía se está estableciendo un plan para los ciudadanos más necesitados, priorizando niños y adultos mayores. “Entre todos vamos a superar esta emergencia sanitaria. Estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional y departamental para sacar adelante este momento difícil”, recalcó.

CESARENSES ACOGEN MEDIDA

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Campo, catalogó de satisfactorio la forma en cómo los ciudadanos han acogido la ley seca decretada por la mayoría de alcaldes en cerca de 23 municipios.

Los cesarenses le están cumpliendo al llamado de los gobiernos locales porque son los  alcaldes quienes decretan la ley seca, nosotros como administración departamental lo que hacemos es conminarlos a que la decreten”, acotó.

¡A PERMANECER EN LAS CASAS!: GOBERNADOR

Ante la declaratoria de cuarentena nacional, el gobernador Luis Alberto Monsalvo expresó: “Hemos acatado todas las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y esta no va a ser la excepción. Por eso mi llamado es para que todos los cesarenses asuman este compromiso y que permanezcan en sus casas, que solo salgan en caso de que sea estrictamente necesario como para abastecerse de comida o por alguna urgencia de salud. Tenemos que romper esa  cadena de contagio y eso solo logramos practicando el aislamiento social. Los cesarenses vamos a acogernos a la cuarentena del 24 de marzo al 13 de abril porque sabemos que es la única salida de esta crisis que estamos viviendo y que así podemos ganarle la batalla al coronavirus”.

Lee también: ¡Riesgo excepcional! Alcalde de Valledupar decreta aislamiento ciudadano

POSIBLE PAGO A PERSONAL DEL HOSPITAL ROSARIO

Monsalvo estudia medidas de apoyo a esta crisis de salud, por eso ordenó buscar solución jurídica para pagar sueldos a  médicos, enfermeros y auxiliares del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, “porque los recursos que giramos se los llevan los proveedores con los embargos, ($1.800 millones); pero ahora tendrán que esperar, primero lo primero”, recalcó.

Por: Annelisse Barriga / EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: