X

Por vía a Pueblo Bello, abren indagación al gobernador Monsalvo

La vía El Zanjón-Pueblo Bello llevó a que la Procuraduría abriera indagación preliminar al Gobernador y al Secretario de Obras.

Con base en las informaciones de prensa y los derechos de petición enviados por el senador Iván Cepeda Castro y el veedor ciudadano Víctor Montaño, la Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar al gobernador Luis Alberto Monsalvo y al secretario de Obras Departamental, Omar Maestre.

Los hechos obedecen a que en 2013 inició la construcción y pavimentación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, pero a la fecha no ha sido terminada.

Tanto los informes de prensa como los derechos de petición de Cepeda y Montaño, daban cuenta de que a corte del mes de mayo solo habían avanzado 10 de los 30 kilómetros de vía que comprende la obra.

En los derechos de petición denuncian la pasividad de la supervisión del contrato, los problemas por incumplimientos laborales, la incertidumbre respecto a las especificaciones definitivas de la vía, lo que generó debates públicos en el Concejo de Pueblo Bello y la Asamblea del Cesar.

“Por lo anterior, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, se dispondrá abrir indagación preliminar en contra del Luis Alberto Monsalvo en su condición de Gobernador y Omar Maestre en su condición de Secretario de Obras”, dice la Procuraduría.

También menciona el insuceso presentado en febrero pasado, cuando la comunidad quiso protestar y fueron maltratados por el Esmad, por lo que remitió copia a la Procuraduría Provincial para que adelante las investigaciones del caso.

Además de la indagación, la Procuraduría Regional solicita la práctica de pruebas.

La vía Zanjón-Pueblo Bello presenta retraso según lo ha dado a conocer la comunidad y ayer fueron evaluados por la Contraloría General de la República, gerencia Cesar los compromisos realizados el mes pasado por la Gobernación y el contratista, debido a que se teme que no se termine y que tampoco se construyan los dos puentes que se requieren.

Esta obra ha tenido varios inconvenientes debido a retrasos, además que los 40 mil millones de pesos que giró la nación ahora supuestamente no alcanzan y no se podrían construir los dos puentes que contempla el proyecto, por lo que el contratista pide una adición de 15 mil millones de pesos.

La vía El Zanjón-Pueblo Bello llevó a que la Procuraduría abriera indagación preliminar al Gobernador y al Secretario de Obras.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

PIE DE FOTO CON FOTO DE VIA PUEBLO BELLO
Por los retrasos e inconvenientes de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, el Ministerio Público ordenó abrir indagación preliminar al Gobernador y al Secretario de Obras. EL PILÓN/Archivo.

Categories: Política
Periodista: