Luego de más de un año sin que le definieran su situación jurídica, a la espera de la audiencia preparatoria de juicio, una jueza con funciones de control de garantías le otorgó la libertad provisional a Rubén David Mejía Oliva, alias ‘El Chiche’, sindicado de los delitos desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir agravado.
Durante la vista pública estaba en estrado el endilgado, quien con el aval de la Fiscalía y del representante del Ministerio Público recibió la noticia de que se le otorgaba la libertad provisional. No obstante, el hombre continuará vinculado al proceso y deberá atender el llamado de las autoridades judiciales a comparecer cuantas veces sea necesario en los estrados.
José Luis Castro Machuca, abogado del procesado, indicó que de inmediato se oficiaría a las directivas del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, INPEC, para que dejen en libertad a Rubén David Mejía Oliva.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades judiciales, alias ‘El Chiche’, al parecer, hacía parte del Clan Úsuga, con injerencia en la capital del Cesar y otros municipios.
Cabe recordar que la captura de esta persona se registró en el barrio Don Alberto de Valledupar, cuando se movilizaba a bordo de una motocicleta, siendo denunciado por la misma comunidad por sus movimientos sospechosos. En ese entonces, presentaba una orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsiones, narcotráfico y otros, a cargo de la Fiscalía 47 Especializada contra el crimen organizado de Barranquilla.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN