El Juzgado Penal de Descongestión de Valledupar, otorgó la libertad por vencimiento de términos a los principales sospechosos de haber cometido hace cinco meses el asesinato de prestamista Darwin Vega Gelvis, de 43 años, y a su hija Brenda, de 11, a las afueras del colegio ‘Milciades Cantillo Costa’, ubicado en el sur de Valledupar
Se trata de Darwin Molina Marchena y Alberto Enrique Tapia Machado, quienes según investigaciones de la Policía serían los responsables del doble crimen acusados de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El juez Alex Movilla que otorgó la libertad, manifestó que la Fiscalía tenía noventa días para radicar la acusación y no lo hizo, dejando pasar 21 días para erradicar el pliego acusatorio.
“La Corte ha dicho que ese derecho de la libertad sin fundamento jurídico alguno no se puede restringir ni un minuto”, precisó el funcionario.
Aunque los dos procesados recobran la libertad, el proceso en su contra por el delito de homicidio seguirá su curso en los despachos judiciales.
Así pasó
El miércoles 18 de abril, a las 12:30 del mediodía, los estudiantes de la jornada de la mañana en el colegio ‘Milciades Cantillo Costa’, salían y los de la tarde entraban. Darwin Vega Gelvis, acababa de estacionar su automóvil Mazda 626 con placas EUX 480 de Puerto Colombia, a las afueras de la institución y sus tres hijos subían al vehículo cuando fueron sorprendidos por sicarios en moto, quienes dispararon por la ventana del conductor.
El hombre de 43 años recibió nueve impactos de bala y su hija de 11, sufrió dos balazos. Ambos fueron auxiliados por una patrulla de la Policía y en el mismo vehículo del atentado los trasladó al hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’, sede San Martín, donde los médicos confirmaron que habían llegado a la sala de urgencias sin signos vitales.