La Procuraduría General de la Nación suspendió por un mes al exalcalde y hoy viceministro del Trabajo, Fredys Socarrás Reales, por el polémico y millonario contrato que se ejecutó con Natalia Springer. Este fallo de primera instancia también cobija a otros exfuncionarios de la administración municipal, a quienes se les inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Se trata de Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de Gobierno de Valledupar, a quien se le inhabilitó por 14 años; Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por 12 años, así como a la exjefe de la Oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre.
Frente a este caso, Socarrás Reales no se ha pronunciado; sin embargo, puede hacer uso del recurso de apelación.
El ente de control señaló que se encontraron argumentos para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato por valor de 1.400 millones de pesos, que tenía por objeto la ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.
Para la Procuraduría, la exsecretaria general es responsable de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa contratista y celebrar en forma directa el contrato con Natalia Springer, eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal.
En el caso del exsecretario de Gobierno se le encontró responsable de certificar la idoneidad de la empresa, realizar estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.
Natalia Springer también es investigada por presuntas irregularidades en millonarios contratos conseguidos en la Fiscalía durante el periodo de Eduardo Montealegre.