Ante varios magistrados compareció el excoronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, investigado por los ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar, con el fin de definir su situación jurídica de permanencia o sanción en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
En la audiencia, el abogado representante de víctima alegó que Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón de Artillería N°2 La Popa, incumplió el régimen de constitucional mediante el cual se sometió a la justicia transicional por emitir mensajes en Twitter y YouTube que violarían el concepto de no repetición.
Se trata de trinos publicados en el marco del paro nacional que vivió el país en el Gobierno anterior y en el que se cataloga a jóvenes como “enemigos de la patria”, “terroristas”, y “objetivos legítimos”.
“Las razones por las cuales consideramos que hubo una violación al régimen condicionalidad son los diferentes mensajes de odio que el compareciente ha manifestado públicamente y no solo de una red social de la que hoy se está cuestionando su autoría sino también en video donde él aparece directamente realizando estos mensajes”, manifestó Sebastián Escobar, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que representa a las víctimas.
Agregó que el excoronel hasta alentó a la Fuerza Pública para que usaran sus armas letales.
“El compareciente con estos mensajes y haciendo un uso abusivo del ejercicio del derecho a la libre expresión violó las garantías de no repetición como uno de los elementos integrantes del conjunto de las obligaciones que este asumió con el régimen de condicionalidad en el momento que comenzó su comparecencia con la JEP”, puntualizó Escobar.
LA DEFENSA
El abogado defensor Germán Guillermo Navarrete, por su parte, manifestó que las pruebas están basadas en mensajes apreciados desde la subjetividad y especulación de la contraparte, además de una cuenta fantasma.
“La cuenta seguirá siendo fantasma hasta que se disponga a que se identifiquen sus propietarios y tenedores de todas esas. En la política actual usan las bodegas, las mentiras, los engaños y a las instituciones a tal punto que Donald Trump tiene ocho cuentas en Twitter”, acotó Navarrete.
Explicó también que Twitter no es un arma de guerra sino un juego de niños en la actualidad.
“Las manifestaciones que hizo Mejía en las que aparece su voz y entorno son manifestaciones típicas de un político en campaña y de un soldado que le duelen los asesinatos de policías y militares por personas que, como jurídicamente se ha demostrado, no eran manifestantes legítimos”, concluyó el abogado del excoronel.
Para analizar las acusaciones, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP presentó ante la sección los resultados de las labores desarrolladas por orden de la magistratura, tales como 80 mensajes de la cuenta ‘CoronelHMejia’, 26 videos de un canal de YouTube y 36 publicaciones de Instagram.
La audiencia en la que resolverán de fondo la situación del excoronel Hernán Mejía fue suspendida para continuarla en una fecha que darán a conocer mediante oficio.
El excoronel está pendiente de afrontar un juicio con la JEP tras ser imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por el asesinato de 75 personas que habría sido presentadas como bajas en combate en el norte del Cesar y sur de La Guajira.