X

Por tercera vez, aplazada acusación de exdirectora de la Judicial

La audiencia de ayer tuvo que ser suspendida porque faltó uno de los procesados. EL PILÓN / Richard.

Para evitar un nuevo aplazamiento y que haya lugar a libertad por vencimiento de términos en el proceso que adelanta la Fiscalía contra la exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate; un guardián del Inpec y otras 10 personas, presuntamente vinculadas a la banda criminal ‘Los Urabeños’, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de esta capital ordenó que el funcionario del Inpec sea cambiado de sitio de reclusión.

Se trata del dragoneante Yair Donaldo Pacheco Acosta, recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá, que ayer no fue trasladado a Valledupar donde estaba programada, por segunda vez, la audiencia de formulación de acusación por concierto para delinquir agravado.

Desde que fue recluido en la capital del país, el funcionario no ha sido remitido a las diligencias judiciales que tiene pendientes en Valledupar.

El escrito de acusación con que cuenta la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá consta de 317 folios y está radicado en el centro de servicios judiciales de la capital del Cesar desde el pasado 29 de agosto.

El pasado 24 de octubre fracasó la diligencia por primera vez y la segunda el 11 de febrero de este año. La próxima audiencia fue programada para el próximo 9 de abril.

Los otros implicados en el proceso por el delito de concierto para delinquir agravado, son: Jhonny de Jesús Estrada Rivero, Arlex Andrés Pérez Meléndres, Leidys Patricia Hernández Ruiz, Leidis Peralta Cano, Rubén Darío Romero Sánchez, Olga del Carmen Coronado Atencia, Alejandro Emiro Lugo Galván, Celiar de Jesús Díaz y Elías de Jesús Díaz Pérez.

Teoría del caso

Según la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá, la exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez y el dragoneante del Inpec, Yair Donaldo Pacheco Acosta, se confabularon con integrantes de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, recluidos en ese centro asistencial para amedrentar a varios funcionarios del establecimiento.

En la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador dio a conocer que a través de interceptaciones telefónicas se pudo establecer que los funcionarios daban privilegios a ‘Los Urabeños’ en la cárcel. Acusaciones que son rechazadas por los abogados de la defensa.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: