El Palacio de Justicia de Valledupar continuará con las medidas especiales destinadas a prevenir el Covid-19, luego que el Consejo Superior de la Judicatura decidiera prolongarlas con algunos cambios a nivel nacional hasta el próximo 26 de abril.
Los jueces y funcionarios de la Rama Judicial continuarán trabajando desde sus casas con las herramientas digitales para garantizar los derechos esenciales que brinda la administración de justicia a los ciudadanos.
El nuevo pronunciamiento se amplió las excepciones a la suspensión de términos judiciales: “Atendiendo la capacidad institucional en las circunstancias actuales y a la generación de condiciones operativas necesarias para que aquellos procesos y acciones que no estén suspendidos se puedan desarrollar de manera adecuada y protegiendo la salud de los servidores judiciales”, indicó el Consejo Superior de la Judicatura.
Lee aquí también: Por medio del Decreto 536 eliminan horario para entregas a domicilio
Es decir, que aunque se mantendrán la suspensión de términos estos no se aplicarán en los siguientes procesos: para resolver tutelas y habeas corpus, para realizar control de los decretos expedidos por el presidente de la República, las acciones que impliquen libertad inmediata, los casos que están próximos a prescribir ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia e investigaciones en curso en la Sala Penal de Instrucción de la misma corte.
En la capital del Cesar, las tutelas las recibe el Centro de Servicios del Palacio de Justicia vía correo electrónico y posteriormente las envía escaneada por el mismo medio y por reparto a un juzgado.
A diferencia de la medida que rige hasta el 13 de abril, la autoridad judicial decidió levantar la suspensión de los términos en los siguientes casos: los jueces de control de garantías atenderán de manera virtual las solicitudes de órdenes de captura, los procesos de adopción en los que se haya admitido demanda y las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar cuando en el lugar no haya comisario de familia. “El Consejo de la Judicatura continuará trabajando permanentemente para generar las condiciones que faciliten el levantamiento de la suspensión de términos de manera escalonada y acorde con las medidas que señale el Gobierno nacional”, dijo la autoridad judicial.