Momentos de confusión y pánico vivió la población del municipio de Río de Oro, sur del Cesar, por cuenta de unos disparos que se escucharon en la procesión La Dolorosa el reciente fin de semana.
Los feligreses caminaban las calles del municipio haciendo las plegarias del Rosario cuando tuvieron que salir despavoridos buscando refugio por los disparos que escucharon.
El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, indicó que, al parecer, todo se trató de un accidente.
“Hubo unas detonaciones. Gracias a Dios no hubo heridos o una situación qué lamentar, pero según lo que me informaron allá, había un acompañamiento del Ejército y la Policía, y pudo haber sido que a un soldado se le fue algún disparo contra el piso. Estamos verificando, la investigación está abierta y lo importante es que no hay heridos. Seguimos con el acompañamiento de Semana Santa”, explicó León Rodríguez.
No obstante, muchos de los habitantes prefirieron terminar su participación en el acto religioso por miedo a que se tratara de un hostigamiento por parte de grupos armados.
La situación de emergencia que vivieron quedó registrada en un video grabado por un ciudadano.
Sin embargo, el coronel Luis Exberto León Rodríguez recalcó que a nivel departamental se activó un plan de seguridad para garantizar las celebraciones religiosas durante Semana Santa.
Además, Río de Oro cuenta con refuerzo de la Fuerza Pública para los operativos de control por los últimos hechos de violencia que ha registrado la región. Entre esos, el millonario hurto a un banco, el intento de robo a un vehículo de carro de valores por un grupo armado y el proselitismo que hizo la disidencia de las Farc en el municipio.
“Tenemos también el acompañamiento con todas las capacidades institucionales, con nuestra unidad de investigación criminal, el modelo de vigilancia por cuadrante y todas las de servicio por temas de extorsión y todo lo que tenga que ver con patrimonio económico”, recalcó el coronel León Rodríguez.
Las autoridades religiosas continuaron con normalidad este domingo en el municipio de Río de Oro.