Muchos se pregunta el por qué Christian José Moreno no es la cuarta cámara elegida por el Cesar si obtuvo más votos que Libardo Cruz, quien sí resultó electo.
La explicación está en la Reforma Política de 2003 que modificó muchos aspectos del sistema electoral en Colombia. Estas modificaciones son: umbral electoral, cociente electoral y cifra repartidora, términos, tal vez, poco conocidos por la mayoría de los colombianos, pero que son determinantes como mecanismo de definición de curules para cada corporación pública de elección popular.
¿QUÉ ES EL UMBRAL?
El umbral no es otra cosa que el mínimo de votos que debe obtener una lista para competir en la repartición de curules.
En cada jornada electoral el umbral cambia, porque está sujeto al número de votos finales de todo el proceso.
Para el Senado de la República la norma establece que el umbral equivale al tres por ciento de la votación total. Es decir, si el número de votos válidos a Senado fue, por ejemplo, de 15 millones de sufragios, se tiene entonces que el tres por ciento de esa cifra es 450 mil, ese será el umbral, lo cual indica que el partido político cuya lista no alcance ese resultado no podrá elegir a un solo senador.
Para las demás corporaciones como Cámara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales, entre otros, el umbral corresponde a la mitad del cociente electoral. ¿Qué es el cociente electoral? Es la cifra que se deduce al dividir todos los votos válidos depositados entre el número de curules que están en juego. Al conocerse el cociente electoral es fácil obtener el umbral porque este resulta de dividir entre dos esa cifra, cuyo resultado corresponde al umbral.
LA CÁMARA EN EL CESAR
En el caso de los resultados de Cámara en el Cesar 2022, la votación fue de 362.509 votos válidos, al dividirlos entre 4 el resultado es 90.627 votos, ese el cociente electoral, que al dividirlo entre dos arroja la cifra de 45.313 votos, la cual se convierte en el umbral.
Conocido el umbral entonces se procede a establecer la cifra repartidora, la cual en este mismo caso de Cámara de Representantes para el Cesar, será la cuarta mejor votación obtenida al dividir la votación total de cada lista de la siguiente manera: primero se divide los 119.50 votos que obtuvo la lista del Partido Conservador entre uno y da el mismo resultado, después se divide entre dos y da 59.750 votos; luego se divide entre tres y resultan 39,833 votos; y finalmente se divide entre cuatro y se obtiene 29.875 votos. Lo mismo se hace con las otras tres listas.
LA CIFRA REPARTIDORA
Estos 29.875 votos es el mejor cuarto resultado al hacer el ejercicio matemático de dividir el total de votación de cada una de las listas a Cámara, esa es la cifra repartidora y resultó de la lista del Partido Conservador, la cual fue superior a la lista de La U que fue de 24.158 votos, Por esa razón Christian José Moreno, con 39.689 votos no salió electo, mientras que Libardo Cruz sí, a pesar de que solo obtuvo 33.911 votos.
Conclusión: por medio de la cifra repartidora es que se determinan las cuatro curules electas, por eso es importante que todos los candidatos que integran la lista obtengan buenas votaciones.
REDACCIÓN/EL PILÓN