Alrededor de 1.303 jóvenes aparecerán en los tarjetones de votación de las elecciones de los Consejos de Juventudes que se desarrollarán el próximo cinco de diciembre, de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en todo el departamento del Cesar. Para esta jornada electoral se instalarán 522 mesas y 114 puestos de votación a los que acudirían cerca de 336.752 sufragantes con el propósito de elegir a los jóvenes que los representarán por un periodo de cuatro años ante los entes gubernamentales.
Así lo dio a conocer Cesar Acuña, delegado de la Registraduría Nacional en el Cesar, quien precisó que se espera la participación de 168.835 mujeres y 167. 917 hombres, que tendrán la oportunidad de votar por candidatos de entre 14 y 28 años que se postularon para ser los defensores de los derechos de la juventud cesarense, y promover políticas de empleabilidad.
“Es una oportunidad histórica que tienen los jóvenes porque podrán cambiar el rumbo de la política en el país desde sus respectivos departamentos. Los jóvenes cesarenses que tengan la vocación para la política y para el servicio podrán ser los interlocutores entre la comunidad y los mandatarios”, manifestó Acuña.
En ese sentido, por partidos políticos hay inscritas 124 listas que constan de 845 candidatos; Procesos y Prácticas Organizativas, 33 listas y 175 candidatos, y por listas independientes 34, conformadas por 283 aspirantes. Para este proceso electoral, 2.088 ciudadanos, entre estudiantes y docentes, fungirán como jurados de votación para verificar que la jornada se desarrolle bajo las normas establecidas y sin alteraciones que vulneren el proceso.
De acuerdo con Acuña, los jóvenes de 14 a 17 años podrán votar sin ningún tipo de impedimento en los municipios donde expidieron sus tarjetas de identidad.
Lea también: Aprobadas firmas para revocatoria de alcalde de Aguachica
En ese sentido, los mandatarios municipales estarán en la obligación de incluir en los planes de desarrollo y en sus políticas de gobierno las solicitudes de dichos consejos debido a que tendrán injerencia en las decisiones administrativas de cada territorio del departamento.
Agregó que los resultados de la jornada electoral se darían a conocer el mismo cinco de diciembre y los consejos se posesionarían tentativamente en febrero del 2022.
ELECCIONES QUE LE APUNTAN A LA MODERNIDAD
Según el delegado de la Registraduría Nacional, en ocho municipios del departamento se implementará la biometría facial con el propósito de acercarse al nuevo código electoral que incluye las tecnologías de la información como una estrategia para disminuir la abstención electoral.
En ese sentido, precisó que los municipios donde se utilizará dicho sistema son: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz y Pueblo Bello. Por otro lado, puntualizó que las curules para el Consejo de Juventud de Valledupar y Aguachica son 17 para cada uno.
Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego, San Martín, 13 cada uno.
Por su lado, Manaure, Río de Oro, Tamalameque Gamarra, Gonzáles y La Gloria, 7 curules por municipio.
Le puede interesar: Contralora de Valledupar salió del cargo: alcalde deberá designar un encargado
Señaló que los miembros de dichos consejos sesionarían en los mismos recintos de los Concejos Municipales porque hasta la fecha no hay un lugar establecido para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus sesiones de manera independiente.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN