Desde que inició la epidemia del coronavirus a finales del año pasado, este martes China no reportó, por primera vez, muertes por la enfermedad en su territorio. La información fue anunciada horas antes de que en Wuhan, donde nació el virus, se levante el cierre de la ciudad.
Lee también: Presidente Duque extiende cuarentena hasta el 26 de abril
Las ciudades en el país asiático se encuentran en confinamiento desde hace varias semanas lo que ha permitido frenar la propagación del virus luego de que en febrero reportaran un centenar de muertes y los casos se fueran expandiendo a otros países del mundo donde a la fecha se registran más de un millón de contagiados.
Según AFP, el ministro de Salud de China informó que las cifras de muertes se han reducido en las últimas semanas hasta llegar a cero el martes, donde no se presentó ni un caso.
No dejes de leer: Obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público
Sin embargo, indicaron que continúan los riesgos por las personas infectadas que llegan del extranjero, y la amenaza invisible de los pacientes asintomáticos, que no tienen tos ni fiebre, pero pueden transmitir el virus.
Al tiempo, mencionaron que los pacientes sanos podrán salir de sus ciudades en los próximos días, aunque se ha restringido el número de vuelos y trenes en algunas ciudades, manteniendo los protocolos de seguridad.
En Wuhan se reportaron 34 casos nuevos de contagiados el lunes por lo que una médica explicó a AFP que “este descubrimiento demuestra que los controles son reforzados” y mencionó que “el fin del confinamiento no significa que todo se reabrirá por completo. Siempre habrá que inscribirse al entrar o salir de un lugar”.
Te puede interesar: En cuatro días no se presentaron casos positivos de Covid-19 en el Cesar
China informó de su primera muerte el 11 de enero. Desde entonces, casi 82.000 personas han sido infectadas en el país, de las cuales 3.331 han muerto, según las cifras oficiales.