X

Por presunta desviación de rubros, exalcalde Luis Fabián Fernández fue llamado a la Fiscalía

El exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, fue citado a la Fiscalía para dar cuenta de la supuesta destinación irregular de recursos. Archivo/EL PILÓN

Ante supuestas desviaciones de dineros, que debían ser para seguridad y que pasaron a otras destinaciones no autorizadas por la Ley, el exmandatario de la ciudad, Luis Fabián Fernández Maestre fue citado por la Fiscalía General de la Nación.

El llamado de atención se presenta por 75 millones de pesos del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Fernández Maestre ya fue convocado a imputación de cargos, ahora sigue los descargos del demandado.

“De ninguna manera hemos tomado recursos del Fondo de Seguridad para cancelar obligaciones distintas a las que establece el Fondo. En ese entonces ordenamos el gasto, tal y cual estaba establecido en el manual,  0028 del 2006, realizado en la administración de Ciro Pupo.

Para establecer el manejo de los fondos, la responsabilidad es directamente de quien funge como Tesorero del Municipio (Jorge Luis Pérez Mestre), con el concurso del secretario de Hacienda (Álvaro Javier Iglesias Ibarra)”, enfatizó el exalcade.

Para el abogado y político liberal, los recursos cuestionados provienen de un superávit del Fondo del programa Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“En el 2011 hicimos unos gastos para fortalecer la seguridad, como la compra de motos para la Policía y cuatrimotos para el Ejército, así como el pago de recompensas. Hubo unos recursos que no se utilizaron y que posteriormente se adicionaron para el 2011. Funcionábamos así todo el tiempo, las ordenes que diera el Comité de Seguridad”, recalcó.

El exalcalde subrayó que los funcionarios públicos obran a través de actos administrativos, lo cual indica que si hay una obligación  que tiene que hacer el Municipio, periódicamente requiere de un registro presupuestal para precisar de dónde van a salir los recursos.

Después de que se dan esos pasos, es el Alcalde quien ordena el gasto, luego va a soporte de Tesorería, y una vez se tengan los recursos disponibles, es esta dependencia la encargada de pagar el gasto ordenado.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ


annelise.barriga@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: