Debido al bloqueo de vías en el departamento del Cesar por parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) en puntos como Casacará, San Roque, Valledupar, Aguachica, El Copey, Agustín Codazzi y La Loma (El Paso), decenas de vallenatos y guajiros en la ciudad de Bogotá padecieron este domingo al devolverse a diferentes municipios en estos dos territorios.
Uno de ellos fue Regino Atencio, quien tenía tiquete para llegar a Maicao, La Guajira, pero al llegar a la Terminal de Transporte El Salitre, le dijeron que el bus no podía hacer la ruta por Valledupar, sin embargo, decidió irse hasta la ciudad de Medellín para luego volver a la Costa con dirección a su destino.
“El bus salía a las 2 de la tarde, ahora tengo que dar mucho vueltón porque el paso está detenido en Aguachica y el pasaje se hace más costoso para una persona que no tiene recursos, ahora me voy por toda la costa”, dijo a EL PILÓN el hombre de 67 años que pretendía volver a su territorio después de 14 días en la fría capital.
EL BUS LLEGABA HASTA AGUACHICA
Esta casa editorial también dialogó con dos vallenatos que decidieron reservar sus nombres, ambos salían en bus de 1:30 p. m., a la Capital Mundial del Vallenato, pero los retrasó el paro nacional campesino.
“Nos dijeron que nos envían hasta Bucaramanga, yo debía llegar el martes a Valledupar, el pasaje me costaba $128.000, pero me hicieron la devolución porque nos llevan hasta Bucaramanga”, contó el ciudadano.
Lea: Para exigir cumplimiento del Gobierno Nacional campesinos bloquean vías del Cesar
Aunque se mostró inconforme con el cambio, el cesarense manifestó que el paro de los campesinos le parecía “muy justo porque el Gobierno les prometió unas tierras y no les ha cumplido y ellos están en todo su derecho”.
¿LLEGARÁ A LA CITA?
En la misma sala de espera estaba una mujer que salía a las 1 p. m., hacia Valledupar, tenía urgencia porque debía llegar a una cita. Ella decidió cambiar el pasaje hasta Aguachica y de ahí tomar otro bus hasta la capital cesarense.
“No tengo familiar en Aguachica y llegaría a las doce de la noche…, el Gobierno está muy incumplido con todo lo que prometió, los campesinos tienen derecho a luchar por lo suyo”, dijo la pasajera. Al consultarle sobre si cumplirá la hora de la cita, ella manifestó: “Esperando en Dios que lo logre”.
Entre tanto, un hombre discutía con los trabajadores de una empresa de transporte porque no estaba de acuerdo con el tratamiento de la situación, según él, debía llegar a Valledupar con prontitud para el sepelio de un familiar. Ante la negativa de la empresa, el hombre tuvo que reprogramar su salida, con la esperanza de lograr darle el último adiós a ese ser querido.
Unas horas después, el presidente de la ANUC en el Cesar, Gaspar Narváez, confirmó a esta casa editorial el levantamiento del bloqueo de las vías, mientras que unos pasajeros iban en camino y otros pospusieron el viaje.
Por Redacción General.