Una investigación adelanta la Procuraduría General de la Nación para establecer si en el municipio de San Diego, Cesar, se configuró un detrimento patrimonial por $46.000 millones.
Según el órgano de control disciplinario el asunto está relacionado con un convenio firmado por el alcalde Carlos Mario Calderón, con la Empresa Aseo Caribe Colombia, que se encarga de la recolección de basuras en todo el municipio.
El pago del contrato se estableció mediante las transferencias de subsidios del fondo de solidaridad y redistribución del ingreso para usuarios de estratos 1 a 3 en el municipio. Este sería para la vigencia de 2021.
Sin embargo, también se habrían realizado pagos por medio de resoluciones para la vigencia 2022; por tanto, la entidad investiga las presuntas facturas por parte del operador por la suma de dinero antes mencionada.
De esta manera, la Procuraduría busca verificar, a través de la solicitud de diversas pruebas a la Alcaldía, el presunto pago irregular de un número mayor de subsidios y así verificar si hubo o no afectación a las arcas del municipio.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
Al respecto, del anuncio de la Procuraduría, el alcalde Carlos Mario Calderón indicó primeramente que en el municipio se venía prestando un servicio de recolección de basuras deficiente ya que la empresa de servicio público no alcanzaba a cubrir toda la demanda.
Por ello, indicó el mandatario, se suscribió el convenio con la empresa Aseo Caribe que actualmente recoge la basura en el casco urbano y en los corregimientos.
“Nosotros como alcalde lo que hemos hecho es girar los subsidios de aseo a la empresa mencionada que está presentando el servicio. Los entes de control tienen todo el derecho de investigar los procesos, creo en mis actuaciones y la de nuestros funcionarios, no tengo temor en ese proceso y estamos cumpliendo una resolución de enviarle los subsidios a quien presta el servicio que es Aseo Caribe, que es $46.000 millones, es un buen servicio y ha mejorado a un 100 %. Es raro el alcalde que no esté investigado. Hay que decir que estamos en temporada política y muchos candidatos terminan haciendo daño a los mandatarios de turno. El servicio se seguirá prestando en todo el municipio”, expresó el burgomaestre.
En lo relacionado con un posible detrimento patrimonial, el alcalde Carlos Mario Calderón indicó que la Contraloría Departamental del Cesar certificó que no hubo tal gasto indebido de recursos.
REDACCIÓN/ EL PILÓN