X

Por nexos con ‘El Clan Úsuga’, policía del Cesar fue capturado

Según la información, uno de los capturados en esta operación es un patrullero de la policía, adscrito al departamento del Cesar. Cortesía / EL PILÓN

Una operación contra ‘El Clan Úsuga’ puso al descubierto su red de corrupción en el país. Según las autoridades, un patrullero adscrito a la Policía en el Cesar y un Concejal activo de Guaranda, Sucre, están entre los 44 capturados y señalados de tener vínculos con esta organización criminal.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional indicaron que el uniformado y el edil se suman a una lista de casi 600 funcionarios y servidores públicos que estaban en la nómina de ‘El Clan Úsuga’ y que fueron detenidos en los últimos 18 meses.

“La captura de varios integrantes de esta organización criminal en Cesar, Valledupar, La Guajira en Riohacha, Magdalena en Santa Marta, que venían afectando con su organización criminal con una serie de delitos como extorsión y homicidio en sicariato a esta región Caribe”, indicó el director de Fiscalía Especializada contra el crimen organizado, Álvaro Sarmiento.

Las capturas hacen parte de la Operación Agamenón, donde cuatro de los delincuentes fueron detenidos en Chigorodó, Antioquia, donde realizaban las mismas acciones criminales, allí fueron incautadas pistolas, fusiles, una granada de fragmentación y medicamentos pertenecientes a la organización criminal.

Alias ‘Chibolo’

“Alias Chibolo era el cabecilla designado personalmente y específicamente por alias ‘Otoniel’ (Dairo Antonio Úsuga David, comandante de El Clan Úsuga) como el organizador y ejecutor de acciones de homicidios y de ajuste de cuentas inclusive entre los mismos integrantes de ese grupo. A su vez todo lo que tenía que ver con el manejo de las acciones criminales en el Caribe colombiano”, manifestó el director de la Policía Antinarcótico, Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño.

Según el oficial, alias ‘Chibolo’ es un delincuente prófugo de la justicia, tiene una condena de cinco años y cuatro meses por el delito de concierto para delinquir y se suma a esta orden judicial de captura por el delito de homicidio.

“Se demostró que esta organización criminal ejecutó 13 homicidios, y durante 10 meses de investigación entre la Policía y la Fiscalía se evitó la comisión de 16 homicidios aproximadamente”, precisó el oficial.

Los capturados, entre ellos el policía deberán por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Redacción judicial

 

Categories: Judicial
Periodista: