Arrancó el juicio contra dos presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Paisas’ que delinquían en el Cesar, quienes están vinculados a homicidios perpetrados por el temido grupo desmantelado por la Policía el año pasado.
Se trata de Luis Joaquín Arteaga Galeano y Juan Carlos Caballero Medina, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir ante el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar.
Según lo dado a conocer por la Fiscalía en la diligencia realizada ayer, entre las víctimas de estos sujetos se encuentran dos hermanos; Javier Enrique García Andrade, asesinado el 21 de marzo de 2010 en el sitio El Tropezón, jurisdicción del municipio de Bosconia, Cesar. Y Julio Rafael García Andrade, de 22 años, conocido como ‘El Pajarito’, acribillado el 27 de noviembre de 2011 en el municipio de Ariguaní, Magdalena.
Julio Rafael, era el testigo principal de la Fiscalía en la muerte de su hermano Javier Enrique, ya que habría presenciado el crimen. EL PILÓN conoció que las declaraciones de este sujeto fueron pieza clave en la identificación y posterior captura de varios integrantes de ‘Los Paisas’ en las poblaciones de Bosconia, El Copey, Astrea, El Paso, Cuatro Vientos y Loma de Calenturas.
Cabe anotar que dichas capturas se materializaron en mayo de 2011 y estás personas fueron identificadas como Manuel Antonio López Bermúdez, alias ‘El Guajiro’; Jaider José Galeano Campo, alias ‘El Veneno’; Henry Martín Rodríguez Lara, alias ‘El Nene’; Luis Eduardo Cantillo Marriaga, John Agustín Martínez Sierra, alias ‘El Flaco’; Alberto José Hernández Díaz, alias ‘Alex Chito’; John Ospino Márquez, Jorge Eliecer Ríos Viloria, Miguel Ángel Contreras Garzón, alias ‘Richard’; Jorge Contreras Camacho y Jaime Robel Murillo Vera, alias ‘El Paisa’.
Otros crímenes que la Fiscalía Octava Especializada de Valledupar le endilga a ‘Los Paisas’ está el asesinato de Hermes de Jesús Paris Alvernia, propietario de un local de víveres y abarrotes en el mercado de Bosconia. Esta persona fue asesinada el 5 de junio de 2010, porque al parecer no accedía al pago de extorsiones; al igual que Jesús Abel Gómez, desmovilizado de las AUC, ultimado a tiros en diciembre de 2009, en la misma población.
El juicio contra Luis Joaquín Arteaga Galeano y Juan Carlos Caballero Medina, reanudará el próximo 16 de agosto, tras ser suspendido porque no asistieron la mayoría de los testigos de la Fiscalía.