La estación La Permanente continúa siendo el centro de reclusión transitorio que más hacinamiento tiene en Valledupar, por eso en el marco del debate de seguridad que recientemente se realizó en el Concejo Municipal propusieron construir otra en la ciudad.
El planteamiento lo hizo el secretario de Gobierno municipal, Arturo Calderón Rivadeneira, luego de precisar que el sitio tiene 500 sindicados en condiciones precarias.
“Ya no tenemos espacios a donde entrar más un capturado, La Permanente tiene 500 detenidos sindicados, la Uri ni se diga y el CTI ni se diga, aproximadamente tenemos 620 o 630 sindicados en esos tres establecimientos, o sea que sobrepasamos los que están en la Cárcel Judicial que ascienden a 500 y más”, explicó el funcionario.
Para subsanar la situación, la administración municipal está gestionando el traslado de por lo menos el 50 % de los internos de La Permanente, pero no se ha podido dar por percances en los trámites de ley. Esto debido a que, según las autoridades, las personas que todavía no han sido condenadas por la justicia son en parte responsabilidad del gobierno municipal.
En consecuencia, el secretario dio a conocer que la Alcaldía Municipal ve con buenos ojos la realización del nuevo centro de reclusión para aliviar el hacinamiento.
“Por qué no hacer una Permanente nueva como lo hizo Barranquilla como una especie de cárceles que le costó unos $3.000 millones y lo podemos hacer ya que tenemos unos $2.000 millones, y buscar un dinero adicional para de una vez construir una para el tema de sindicados”, dijo Calderón.
No obstante, la administración municipal tiene destinado invertir aproximadamente $1.000 millones en La Permanente provenientes del tema de las contravenciones por concepto de sanción por transporte de parrillero hombre.
ANTECEDENTE
La Defensoría del Pueblo reveló a finales del año pasado que La Permanente era uno de los centros de paso más hacinados en el país con el 1.396 %.
Un porcentaje que estuvo por encima de otras que también fueron analizadas como la de Puente Aranda en Bogotá (889%), la de Maicao (773%), Itagüí (653%), Ibagué en el centro de detención transitoria Permanente Central (620%); Santander de Quilichao en Cauca (570%), la Estación de Policía Caribe Norte en Cartagena (530%), y la de Santa Marta (372%).